Mundo
Putin amenazó con “acabar” a las tropas ucranianas, luego de un gran atropello al alto al fuego
Rusia atacó a Ucrania el jueves, luego de que ambos países acordaron detener las ofensivas. Después, aseguró que no detendrá la agresión.

Este viernes 28 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenazó a Ucrania con “acabar” con sus tropas, luego de que el mandatario ordenara atacar una instalación energética ucraniana, generando una abrupta ruptura al acuerdo del cese al fuego temporal que habían acordado los dos países con Estados Unidos.
El pasado jueves, las fuerzas militares rusas atacaron el puesto avanzado de Jerson, como primera respuesta a que el ruso no respetará el alto al fuego que pretendía detener las acciones militares en el Mar Negro y poner pausa a los constantes ataques a infraestructuras energéticas.

Putin, que se había comprometido con atenerse al acuerdo luego de diversas conversaciones con su homólogo Donald Trump, le pidió a sus tropas que continuaran con los avances a las regiones de Ucrania, incluso pareció reforzar sus ataques contra su país vecino.
“Decía hace poco: ‘Los acabaremos’. Hay razones para creer que los acabaremos”, declaró Putin en su intervención en el Foro Ártico Internacional en Múrmansk, una ciudad de Rusia, según informó la agencia AFP. “Estamos avanzando gradualmente, no tan rápido como algunos quisieran, pero sí con perseverancia y confianza hacia el logro de todos los objetivos planteados al inicio de la operación especial”, agregó.
Lo más leído

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que: “la parte rusa llegó a acuerdos con sus homólogos estadounidenses”. “Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho, en caso de incumplimiento por parte del régimen de Kiev, de no acatarlas también”, anunció este viernes.
Las declaraciones y los ataques se dan mientras en Washington, el gobierno trabaja para restablecer las relaciones con Moscú y coordinar conversaciones independientes con Rusia y Ucrania para ponerle un final definitivo a la guerra, que hace unas semanas cumplió tres años.

Luego de las últimas conversaciones preliminares en Arabia Saudita, altos funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que los dos países habían acordado “desarrollar medidas para implementar el acuerdo de prohibir los ataques contra instalaciones energéticas en Rusia y Ucrania”. Las conversaciones fueron suspendidas por una petición de Moscú. Y, aunque ambos países estaban en Arabia Saudita, no hablaron entre sí.
Ante la situación, el Gobierno estadounidense ha manifestado su deseo de que estos países en conflicto entablen conversaciones, pero ha dicho que antes de que eso se lleve a cabo, se debe “generar confianza”, lo que pasaría si ambas naciones se adhieren al alto al fuego temporal y parcial, de acuerdo con el enviado especial del EE. UU. a Ucrania, Keith Kellogg.

Algunos líderes internacionales y expertos en política exterior han indicado que el presidente ruso quiere retrasar las conversaciones que buscan un acuerdo de paz, debido a que no tiene ninguna intención con acabar la guerra, que él mismo inició con la invasión sin precedentes a su vecino.
Además, Putin aseguró que planea que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sea reemplazado por “administración de transición, para organizar una elección presidencial democrática que resultaría en la llegada al poder de un gobierno competente que tendría la confianza del pueblo, y luego comenzaría negociaciones con estas autoridades sobre un acuerdo de paz y firmaría documentos legítimos”.