MUNDO

Presidente dominicano destituyó a su ministro de Integración Regional por mostrar su apoyo a Maduro

El mandatario dominicano ha respaldado al opositor Edmundo González.

Redacción Semana
10 de enero de 2025
Luis Abinader, presidente de República Dominicana.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana. | Foto: AFP

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destituyó este viernes al ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, por manifestar su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que el jefe de Estado dominicano respaldara al opositor Edmundo González.

Abinader, que ha emitido un decreto en el cual queda reflejado el cese de Mejía, ha rechazado las palabras del ministro, que había calificado de “desastre” la política exterior del presidente, especialmente en lo referente a Venezuela.

Así, Mejía había asegurado que Abinader está abocado a pasar al “zafacón de la historia” debido a su gestión y sus posiciones políticas, lo que el presidente ha considerado una “falta de respeto”, según han recogido medios de comunicación dominicanos.

La decisión de destituir a Mejía llega poco antes de que Maduro tomara posesión del cargo este mismo viernes en la sede de la Asamblea Nacional tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.

En un acto conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro ha jurado “por la historia” y por su “vida” acatar la Constitución y ejercer como presidente venezolano para los próximo seis años.

Maduro se posesionó en medio de una gran expectativa por lo que hará el presidente electo Edmundo González.
Maduro se posesionó en medio de una gran expectativa por lo que hará el presidente electo Edmundo González. | Foto: Captura de video
Esto fue lo que dijo Maduro.
Esto fue lo que dijo Maduro. | Foto: Captura de video

Estados Unidos elevó a 25 millones de dólares la recompensa por Maduro y anunció nuevas sanciones

El Gobierno de Estados Unidos elevó a 25 millones de dólares la recompensa por informaciones que faciliten el arresto o la condena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dentro de un nuevo paquete de medidas que incluye también sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones chavistas y con el que Washington quiere dejar claro que el opositor Edmundo González es el “presidente electo”.

Para Washington, está “claro” que es González “quien debería haber jurado hoy el cargo de presidente”, ya que existen “pruebas irrefutables” de que se impuso en los comicios del 28 de julio. “Lamentablemente, Maduro ha lamentado una vez más su completa falta de respeto por las normas democráticas y ha seguido adelante con una investidura ilegítima”, indican fuentes de la Administración de Joe Biden.

Como respuesta, Washington ha elevado de 15 a 25 millones de dólares la recompensa contra Maduro, la máxima cantidad contemplada como contraprestación por información de personas señaladas por narcotráfico en Estados Unidos. También se ofrece la misma cuantía por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, figura clave del chavismo.

Con información de Europa Press