Mundo
¿Por qué Elon Musk llamó “imbécil” y “tonto de remate” al principal asesor comercial de Trump?
Ambos asesores allegados al presidente republicano han tenido algunos enfrentamientos en los últimos días.


Una nueva ruptura entre los asesores de Trump, Elon Musk y Peter Navarro, volvió a ocupar los titulares de los medios de comunicación en Estados Unidos, esto por cuenta de que ambos hombres están en lados opuestos del acalorado debate sobre política arancelaria en la órbita del presidente republicano. La pugna continuó el martes cuando el magnate tecnológico publicó en las redes sociales que “Navarro es realmente un idiota”.
Musk, quien es el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, además de trabajar bajo la Presidencia de Trump como empleado especial del Gobierno asociado al Doge (Departamento de Eficiencia Gubernamental), se opone parcialmente a la política arancelaria de Donald Trump, mientras que Navarro es un firme partidario de dicho enfoque que tomó el mandatario la semana pasada con la excusa de revitalizar la economía de los Estados Unidos.
Durante el fin de semana, Musk publicó en sus redes sociales que “un doctorado en Economía de Harvard es algo malo” y fue aún más lejos en una publicación ahora eliminada, usando un insulto para decir que Navarro no ha construido nada en su vida, subiendo la tensión de las confrontaciones entre ambas figuras del gobierno de Donald Trump.

El lunes, Navarro, cuyo cargo oficial es asesor principal del presidente para comercio y manufactura, aseguró a Fox News que “Elon vende autos” y “simplemente protege sus propios intereses”. También declaró a la CNBC contra el mangante de la tecnología. “Todos en la Casa Blanca entendemos, y el pueblo estadounidense también, que Elon es un fabricante de autos. Pero no es un fabricante de autos, es un ensamblador de autos”.
Lo más leído
El martes por la mañana, en respuesta al video de la CNBC, Musk tuiteó al respecto insultando al asesor. “Navarro es un auténtico imbécil. Lo que dice aquí es manifiestamente falso”. Unos minutos después volvió a hablar al respecto. “Tesla tiene la mayor cantidad de coches fabricados en Estados Unidos. Navarro es más tonto que un saco de ladrillos”, dijo el magnate.

Las críticas de Musk a la política arancelaria estadounidense suponen un cambio notable respecto a años de evasión total del tema. El magnate publicó una serie de mensajes en los últimos días en los que defendía abiertamente el comercio global y la apertura de los mercados, y señalaba que Tesla podría verse perjudicada por los aranceles que impuso el mandatario.
Navarro, en un artículo de opinión publicado en el Financial Times, afirmó que el sistema de comercio internacional “está roto y la doctrina arancelaria recíproca de Donald Trump lo solucionará”, como parte de su postura a favor de las polémicas medidas tomadas por el gobierno republicano y que han provocado un huracán de reacciones en todo el mundo.