MUNDO
ONU aprueba resolución que exige a Israel “poner fin a su presencia ilegal” en los territorios palestinos en un año
Israel tacha de “cínica” la decisión de la Organización de Naciones Unidas.
La Asamblea General de la ONU pidió este miércoles 18 de septiembre el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en “12 meses” en una resolución no vinculante muy criticada por Israel.
La resolución que desde el martes debatían los 193 Estados miembros de la ONU sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en julio, al examinar la ocupación israelí desde 1967 a petición de la Asamblea General, determinó que “la presencia continuada de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal” y que Israel tiene “la obligación (de) ponerle fin (...) lo antes posible”.
El texto, aprobado por 124 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa o Argentina) y 43 abstenciones, “exige” que Israel “ponga fin sin demora a su presencia ilegal” en los territorios palestinos y que lo haga “a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución”. Un primer proyecto de texto daba solo seis meses.
También “exige” la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, la paralización de nuevos asentamientos, la devolución de las tierras y propiedades confiscadas, entre otros puntos importantes.
La resolución pide –además– a los Estados miembros que tomen medidas para poner fin a las importaciones procedentes de los asentamientos y al suministro de armas a Israel si hay motivos “razonables” para creer que podrían utilizarse en los territorios palestinos.
Otro de los puntos exige a Israel “que los palestinos desplazados durante la ocupación puedan volver a su lugar de residencia original”, así como también “reparar el daño causado a las personas de los territorios palestinos ocupados”.
La resolución también insta a cumplir “de inmediato” a Israel con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, especialmente en lo que respecta a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la Franja de Gaza.
Asimismo, exhorta a los países a “abstenerse de mantener relaciones con Israel en todos los casos en que se considere actuar en nombre del territorio palestino ocupado”. En esta misma línea, pide no “entablar relaciones económicas o comerciales” con las autoridades israelíes por la posibilidad de que esto “consolide su presencia ilegal”, incluyendo los asentamientos.
En este sentido, pide “abstenerse en el establecimiento y mantenimiento de misiones diplomáticas en Israel, de cualquier reconocimiento de su presencia ilegal en el territorio palestino, incluso en las misiones diplomáticas en Jerusalén, de conformidad con la Resolución 478 de 1980, que condena el intento de anexión de Jerusalén Este por parte de Israel y la declaración unilateral de Jerusalén como su capital.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, calificó la sesión de este miércoles en la Asamblea General de “teatro político” y aseguró que esta decisión “alienta el terrorismo y perjudica las posibilidades de paz”.
“La decisión de la Asamblea General refuerza y fortalece a la organización terrorista Hamás y al Estado terrorista iraní que la respalda. La resolución envía el mensaje de que el terrorismo es rentable”, subrayó en la red social X.
The political theater called the General Assembly today adopted a distorted decision that is disconnected from reality, encourages terrorism and harms the chances for peace. This is what being disconnected looks like; this is what cynical international politics looks like.
— Oren Marmorstein (@OrenMarmorstein) September 18, 2024
The… pic.twitter.com/K5ITkVTnd5
Asimismo, acusó a la Autoridad Palestina de “no estar interesada en la paz” y de buscar únicamente “difamar a Israel”. “La decisión de la Asamblea General socava también las bases de cualquier intento de promover una solución pacífica al conflicto”, dijo.
*Con información de la AFP y Europa Press.