México
Obispos de tres estados mexicanos, investigados por encubrir casos de pederastia
Los prelados dejaron a los criminales en sus cargos o trataron de convencer a las víctimas de que no denunciaran a sus agresores, de acuerdo con las acusaciones.
Las organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva le hicieron un llamado al papa Francisco y a las autoridades civiles para que expulsen de la iglesia y entreguen a la justicia a los jerarcas católicos cómplices de abusos sexuales contra menores.
Según una investigación de estas entidades, al menos 12 religiosos mexicanos en estados como Sinaloa, Guanajuato y Coahuila fueron acusados de estas conductas y sus superiores, como arzobispos y obispos, o sus congregaciones religiosas se encargaron de tapar los crímenes.
“¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado? Por el bien de la transparencia prometida repetidamente por el papa Francisco, él debería revelar esta información ahora”, señaló Anne Barrett Doyle, codirectora de Bishop Accountability, citada por el portal Milenio.
Según las pesquisas llevadas a cabo por las dos organizaciones, entre los prelados que figuran en la lista de supuestos encubridores de pederastia figuran nombres como:
-Jonás Guerrero Corona, obispo auxiliar en Culiacán, Sinaloa, acusado de conservar en el servicio al padre Carlos López Valdés, un supuesto pedófilo en serie, a pesar de que tenía evidencias de cómo sometía a los menores a sus vejámenes, además de que producía pornografía infantil.
-Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato, estado de Guanajuato, quien habría tratado de disuadir a una víctima de denunciar ante la justicia a un cura que la violó. Se cree además que encubrió a otros dos religiosos por delitos similares.
-Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, Coahuila, quien habría pretendido callar a dos víctimas del cura Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el “padre Meño”, quien ya ha sido condenado penalmente por sus crímenes.
En realidad, los casos de obispos en la mira debido a posibles encubrimientos vienen siendo noticia en México desde 2021, cuando el nuncio apostólico en ese país, Franco Coppola, afirmó que una docena de obispos mexicanos estaban siendo investigados bajo la sospecha de que incurrieron en ese tipo de conductas.
En concreto, los prelados habrían violado la ley de responsabilidad emitida por el sumo pontífice en 2019, conocida en latín como Vos estis lux mundis (Eres a luz del mundo).
Sin embargo, para la codirectora de Bishop Accountability, la iglesia mexicana no es del todo confiable a la hora de esclarecer estos hechos, pues sus miembros se destacan entre los más opacos del mundo.
“Normalmente, los nombres de los abusadores y los registros secretos de abuso en la iglesia se hacen públicos solo después de presiones externas como demandas civiles, investigaciones seculares e indagaciones gubernamentales. Pero en México, parece haber muy poco de esto”, comentó la directiva.
Así mismo, resulta preocupante un reporte de acuerdo con el cual la mitad de los obispos mexicanos no habrían manejado de manera conveniente las denuncias de abuso y lo siguen haciendo, a pesar de las directivas del Vaticano al respecto, según Crux, publicación digital de información religiosa.
En la lista de jerarcas que taparon la pederastía figuran además Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo emérito de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo emérito de Antequera-Oaxaca; y José Martin Rábago, arzobispo emérito de León.