Mundo

Netanyahu llega a Washington para hablar con Trump sobre el futuro de la guerra en Gaza. ¿Qué decidirán?

Este martes, 4 de febrero, en horas de la tarde, el primer ministro de Israel se entrevistará con su aliado y homólogo estadounidense.

4 de febrero de 2025, 1:43 a. m.
Benjamin Netanyahu y Donald Trump
Benjamin Netanyahu y Donald Trump | Foto: Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aborda este lunes, 3 de febrero, en Washington la segunda fase del alto el fuego en Gaza, antes de ser recibido el martes por Donald Trump. Las discusiones se centrarán en “evitar un retorno a la guerra, la retirada militar” israelí de Gaza y “los criterios” para los canjes entre los últimos rehenes israelíes y los presos palestinos, precisó una fuente de Hamás que habló con la AFP.

“Estamos esperando que los mediadores lancen la segunda fase”, afirmó otro informante de Hamás. “Pedimos a los mediadores que garanticen que el ocupante israelí adhiera al acuerdo y no lo paralice”, añadieron. Netanyahu se reunirá con Trump el martes por la tarde a las 6:00 p. m., hora local. La reunión incluirá una cena, probablemente a las 9:00 p. m.

Rusia pidió el lunes a los dirigentes de Hamás “cumplir sus promesas” sobre la liberación de rehenes, durante una visita a Moscú de un responsable del movimiento islamista palestino. El vicepresidente de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuk, se entrevistó en Moscú con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

Netanyahu es el primer dirigente extranjero en ser recibido por el presidente estadounidense desde su toma de posesión, símbolo de la alianza indefectible entre ambos países. Esta visita coincide con la reanudación esta semana de las negociaciones, por mediadores interpuestos, entre Israel y Hamás en la segunda fase del cese del fuego.

Benjamin Netanyahu Primer ministro de Israel
Benjamin Netanyahu ya llegó a Washington, este martes se reunirá con Donald Trump. | Foto: Getty Images

Esta debe permitir la liberación de los últimos rehenes retenidos en la Franja de Gaza y el fin definitivo de la guerra, desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Ocurre también cuando Israel realiza un operativo militar en el norte de la Cisjordania ocupada.

Netanyahu se entrevista el lunes con Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Oriente Medio, y durante la semana tiene previsto un encuentro con el primer ministro de Catar y altos responsables de Egipo, los otros dos países mediadores. El dirigente israelí indicó que mencionará el martes con Trump “la victoria contra Hamás, el regreso de todos nuestros rehenes y la lucha contra el eje iraní”.

Al término de las liberaciones de la primera fase del cese del fuego, que entró en vigor el 19 de enero, Hamás seguirá reteniendo aún unos 50 rehenes, vivos o muertos. Las próximas negociaciones versarán sobre “la prevención de un regreso a la guerra, la retirada militar” israelí de Gaza y “los criterios” de los intercambios entre los últimos rehenes israelíes y los presos palestinos, indicó el lunes a la AFP un responsable de Hamás.

Donald Trump ha tenido a la guerra en Gaza dentro de sus prioridades geopolíticas. | Foto: ap

Otras prioridades

Después de Netanyahu, Donald Trump recibirá al rey Abdalá II de Jordania el 11 de febrero. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, afirmó el sábado a Trump que el mundo cuenta con él para obtener un acuerdo de paz “permanente”.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump propuso hacer “limpieza” en Gaza y trasladar a los palestinos a lugares “más seguros” como Egipto o Jordania, provocando críticas a nivel internacional.

El mandatario desbloqueó el suministro a Israel de bombas de 2.000 libras (unos 900 kilos), que su antecesor, Joe Biden, había suspendido y anuló las sanciones financieras contra los colonos israelíes, acusados de actos de violencia contra los palestinos.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su finca de Mar-a-Lago, el viernes 26 de julio de 2024, en Palm Beach, Florida (Foto AP/Alex Brandon).
Donald Trump en reunión pasada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | Foto: AP

Trump también espera que continúe el cese del fuego en el sur de Líbano entre Israel y Hezbolá para concentrarse en sus prioridades de política internacional, como la lucha contra la inmigración ilegal procedente de México y la solución de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las tensiones crecientes en Cisjordania ocupada, donde el ejército israelí realiza operaciones militares desde hace varias semanas, podrían también ser abordadas en las conversaciones. El ejército israelí afirmó que mató a más de 50 “terroristas” en el territorio desde el 14 de enero y el ministerio de Salud palestino registró 70 muertos a manos de Israel en Cisjordania ocupada desde el 1 de febrero.

Con información de AFP.