MUNDO

Murió Kabosu, la perrita que se convirtió en el rostro de memes virales y logró ser el logo de ‘Dogecoin’

La perrita murió tras sufrir leucemia y una enfermedad hepática.

Redacción Semana
24 de mayo de 2024
La perrita había sufrido algunos problemas de salud recientemente
La perrita había sufrido algunos problemas de salud recientemente | Foto: Instagram/Kabosumama

Kabosu, el querido shiba inu que se convirtió en el rostro del meme Doge, falleció después de años de poner una sonrisa en los rostros de los usuarios de internet.

Con 18 años de edad, la perrita cerró sus ojos para siempre, según su dueña, Atsuko Sato, quien envió un mensaje a través de sus redes sociales a todos los que amaban a Kabosu: “En la mañana del 24 de mayo, Kabosu cruzó el puente del arcoíris. Muchas gracias a todos por su apoyo a lo largo de los años”.

“Se fue muy tranquila, sin sufrir, como si se durmiera mientras sentía el calor de mis manos acariciándola”, continúa diciendo el mensaje. “Muchas gracias a todos por amar a Kabosu todos estos años. Estoy seguro de que Kabosu era el perro más feliz del mundo. Eso me convierte en el propietario más feliz del mundo”.

Su imagen se convirtió en un meme después de que una foto de ella sentada con las patas cruzadas y una mirada sugerente y cómplice hacia un lado se volviera viral.

La foto original del perro sonriendo se difundió en Reddit y Tumblr después de una publicación inicial en 2010. Dogecóin recibió su nombre por el error ortográfico deliberado de “perro”, que a su vez es una referencia a la comedia de marionetas Homestar Runner.

Otro de los usos que se le dio a la imagen de Kabosu fue en el logotipo de la criptomoneda dogecóin. Y en abril de 2023, Elon Musk cambió brevemente el logotipo de Twitter/X por una imagen de Kabosu, lo que provocó que el precio de la criptomoneda se disparara.

Kabosu tuvo problemas de salud en los últimos años. Su dueño anunció en diciembre de 2022 que a Kabosu le diagnosticaron colangiohepatitis aguda y leucemia, linfoma crónico después de que dejó de comer y beber. Su condición mejoró más tarde.

Kabosu y su dueña  Atsuko Sato son bastante activos en las redes sociales.
Kabosu y su dueña Atsuko Sato son bastante activas en las redes sociales. | Foto: Fotos tomadas de la cuenta de Twitter oficial @kabosumama / Montaje Semana

El año pasado, para celebrar el cumpleaños número 17 de Kabosu, la fundación reunió 100.000 dólares para erigir una estatua en su honor.

Las reacciones a la muerte del canino no se hicieron esperar, “el puente del arcoíris y el corazón de Kabosu Mama están conectados por una puerta en cualquier lugar”; “te amo Kabosu, cambiaste muchas vidas”; “dejó este mundo y se convirtió en una estrella brillante en el cielo, continúa brindando felicidad a todos los que nos dieron mucho amor”, y “descansa en paz, querido Kabosu, amada Doge. Estuviste muy guau”, fueron algunas de las reacciones registradas en las redes sociales.

El propietario también reveló que la noche antes de morir, Kabosu “comió arroz y bebió mucha agua, como de costumbre”. Murió pacífica y “tranquilamente” mientras dormía al día siguiente, mientras su dueño la acariciaba.

La criptomoneda recibió el nombre dogecóin en referencia al popular meme de la perrita llamada en internet Doge. | Foto: Pixabay