Mundo
Ministro israelí asegura que “Gaza será destruida por completo” y revela destino para los civiles
Las declaraciones se dan después de que el gobierno israelí aprobara un plan para “conquistar” el territorio.


El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, afirmó este martes, 6 de mayo, que una victoria de Israel en Gaza implicaría la destrucción total de este territorio palestino gobernado por el grupo terrorista Hamás y el desplazamiento de sus habitantes.
“Gaza será totalmente destruida, los civiles serán enviados al sur, a una zona humanitaria sin Hamás ni terrorismo, y desde allí comenzarán a partir en grandes cantidades hacia terceros países”, afirmó Smotrich, perteneciente a la formación de ultraderecha Partido Sionista Religioso, en una conferencia sobre los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada.
Las declaraciones de Smotrich se producen en medio de las operaciones militares israelíes en Gaza, tras meses de intenso conflicto con Hamás. Es probable que sus comentarios aviven las críticas internacionales sobre la gestión de la población civil por parte de Israel y susciten preocupación por un posible desplazamiento forzado.
Israel ha declarado repetidamente su objetivo de desmantelar la presencia terrorista de Hamás en Gaza, pero los miembros de extrema derecha del gobierno han abogado cada vez más por políticas que los críticos del Estado hebreo describen como cercanas a la limpieza étnica.
Lo más leído

La declaración subraya la profundización de las divisiones dentro del liderazgo israelí y la creciente alarma de la comunidad internacional sobre las consecuencias humanitarias de la guerra en Gaza.
Los comentarios de Smotrich llegan apenas un día después de que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobara el lunes un plan para tomar el control de Gaza y mantenerla por un período indefinido.
Netanyahu dijo en un mensaje de video que la operación sería “intensiva” y que vería a más palestinos trasladados al sur de Gaza “por su propia seguridad”.
Los ministros del gabinete israelí aprobaron el plan el lunes por la mañana, pero solo entrará en vigor si no se llega a un acuerdo sobre los rehenes antes de que el presidente Donald Trump visite Israel el 13 de mayo.

Israel controla actualmente aproximadamente el 50 % de Gaza, y el plan implicaría la expansión de las fuerzas israelíes hacia el sur. Las autoridades afirmaron que el plan se implementará gradualmente, con las fuerzas israelíes erradicando el control de Hamás sobre los territorios.
“Queremos que nuestras tropas luchen contra un enemigo cansado, hambriento y exhausto, no contra uno que recibe suministros y ayuda de fuera de la Franja”, dijo Smotrich en un comunicado el lunes.
El plan, denominado Operación Carros de Gedeón, también buscaría impedir que el grupo militante Hamás distribuya ayuda humanitaria, lo cual, según Israel, refuerza su dominio en Gaza. También acusa a Hamás de guardarse la ayuda para sí mismo a fin de reforzar su capacidad. El plan también incluía potentes ataques contra objetivos de Hamás, según los funcionarios.