Mundo
Migrante mintió en su solicitud de ciudadanía a Estados Unidos y ahora enfrenta a dura multa y años de cárcel
El hombre ahora se enfrenta a una millonaria sanción, la cual tendrá que ser refrendada en un juicio con autoridades estadounidenses.


Un hombre en Nueva Jersey es acusado formalmente por las autoridades de realizar una declaración falsa en sus formularios de ciudadanía estadounidense, alegando que nunca había estado asociado con una organización terrorista. Esto, mientras que la Fiscalía afirma que Gafur Abdudzhamilovich Aliev, de 44 años, envió dinero al Estado Islámico (Isis) y actuó como moderador en una plataforma de redes sociales para el grupo terrorista.
Según el fiscal de distrito de Nueva Jersey, Aliev era miembro de un grupo de redes sociales en una aplicación cifrada que reclutaba a miembros, asociados, simpatizantes y posibles reclutas del Isis. El hombre perteneció a este grupo desde enero de 2018 hasta enero de 2020, según la acusación formal que hicieron en su contra los oficiales estadounidenses.

Además, los fiscales afirman que le dijo a una persona en las redes sociales que envió dinero a Isis para comprar armas en agosto de 2020. Aliev también, supuestamente, le dijo a la misma persona que enviar una pequeña cantidad de dinero al grupo terrorista islámico, como 100 o 400 dólares.
“Estaba bien”, dice el documento por el cual se le acusó de haber mentido en su aplicación para la ciudadanía, esto en medio de serios cambios que vive la política migratoria de Estados Unidos.
Lo más leído
“El 28 de septiembre de 2020, aproximadamente, Aliev le dijo, además, en esencia, que quienes cometen yihad (guerra islámica) en nombre de Alá deben cometer yihad financiera y físicamente y que sin apoyo financiero la yihad no se puede realizar, ya que se necesita dinero para comprar equipo para llevar a cabo la yihad”, se lee en la acusación contra el hombre.

En diciembre de 2020, la Fiscalía afirma que Aliev declaró en sus documentos de naturalización como estadounidense que nunca había pertenecido ni estado asociado de ninguna manera con una organización terrorista, lo cual era falso. La acusación de las autoridades no especificó su país de origen, pero se cree que el hombre viene de Oriente Medio.
El perjurio en una solicitud de naturalización conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares (alrededor de mil millones de pesos).
El cargo de perjurio conlleva una pena máxima potencial de 5 años de prisión y una multa de la cantidad ya establecida, esto según la Fiscalía del Distrito de Nueva Jersey. Aliev ha sido acusado de un cargo de declaración falsa, en una solicitud de naturalización y un cargo de perjurio.
Está previsto que comparezca ante un juez por videoconferencia el viernes próximo por la tarde por los hechos de los que se le acusan.