Mundo
María Elvira Salazar responde a Gustavo Petro por acusaciones de supuesta injerencia. “Representa una amenaza para la democracia”
La congresista de los Estados Unidos arremetió contra el mandatario por las acusaciones sobre el supuesto golpe de Estado en su contra.

A través de una rueda de prensa brindada esta mañana, la representante estadounidense, María Elvira Salazar, perteneciente al Partido Republicano, habló acerca de la situación política en Colombia, arremetiendo contra el presidente Gustavo Petro, a quien aseguró que “representa una amenaza para la democracia colombiana”.
“El presidente Petro nos está acusando a los tres representantes federales del sur de la Florida, que representamos a cientos de miles de colombianos, de injerencia. Bueno, aparentemente el presidente no reconoce o no se da cuenta de que en este país hay la primera enmienda de la constitución, que dice que uno tiene libertad de expresión para decir lo que piensa políticamente, religiosamente, espiritualmente y físicamente lo que quiera”, manifestó.
La representante se refiere al supuesto entramado que reveló el diario El País de España, donde, según varias grabaciones, el excanciller Álvaro Leyva buscaba la salida del poder del presidente Gustavo Petro con ayuda de los representantes estadounidenses Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez.

“Sabemos que Petro representa una amenaza para la democracia colombiana y es nuestro deber alzar la voz, es un deber moral, es un deber político porque hay cientos de votantes en el sur de la Florida que reconocen este mismo peligro y esta misma amenaza del presidente Petro a la institucionalidad colombiana que va más allá del presidente de turno”, aseguró Salazar.
Lo más leído
Posteriormente, la congresista estadounidense continuó con sus críticas al presidente colombiano, quien asegura que es “un guerrillero, ex pandillero y ex ladrón que busca venir a robarse lo que los colombianos necesitan para seguir adelante, ser feliz, tener una economía de mercado, tener libertad y tener progreso”.
En respuesta a SEMANA durante la rueda de prensa, la congresista María Elvira Salazar habló del futuro de la relación entre Estados Unidos y Colombia tras la crisis diplomática entre los gobiernos de Gustavo Petro y Donald Trump, que conllevó a la llamada de consultas al encargado de negocios en Bogotá y al embajador colombiano en Washington.

Salazar no titubeó cuando se le preguntó al respecto de la llamada del diplomático colombiano en Washington, aseguró que “era una pérdida de tiempo” y que nunca tuvo que haber sido llamado a consultas. “El embajador lo que tiene que hacer es ir a la Casa Blanca y al Departamento de Estado y decir que los colombianos quieren tener una buena relación con los Estados Unidos”, señaló.
Según Salazar, el problema de la relación entre Colombia y Estados Unidos es que existe una atmósfera general en el gobierno de los Estados Unidos donde se sabe que el presidente de Colombia no necesariamente tiene “los parámetros democráticos de libertad, de economía, de mercado, de derechos civiles, que es un hombre que desgraciadamente no se ha apegado a lo que sabemos que trae progreso para los países”, según dice.

“Me da gran pena porque a mí me gustaría que el presidente Petro ahora en este último tramo de su presidencia entienda que el acercamiento con los Estados Unidos es bueno y que debe comportarse como se comportan los otros presidentes del hemisferio, sino también de Europa. Eso es lo que los colombianos promedios se merecen”, dice.
Finalmente, María Elvira Salazar arremetió por última vez contra el presidente colombiano y sus ideas que han deteriorado la relación con los Estados Unidos y con el gobierno republicano de Donald Trump. “Ya sabemos que Petro ganó, muy bien, él va a terminar su mandato. El orden constitucional, esperemos que no lo rompa y que los colombianos escojan libremente al próximo presidente y que ese próximo presidente se comporte de una manera completamente diferente a lo que se ha portado el presidente Petro”, dijo la representante por Florida.