Mundo
Hija de María Corina Machado recibe Nobel de Paz en su nombre: “Venezuela va a respirar nuevamente”. Salud Hernández-Mora reporta
La periodista está en la capital de Noruega. El Comité del Nobel publicó un audio en el que Machado asegura que está a salvo.
Siga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

Un sombrío manto de decepción embargó a la comunidad venezolana que viajó a Oslo para celebrar con María Corina Machado su Premio Nobel de Paz, la mañana del miércoles 10 de diciembre.

Después de dos días de especulaciones, de rumores, de confirmaciones de su presencia, seguidos de desmentidos, el Comité Noruego del Nobel anunció que la líder de la oposición venezolana no estará en la ceremonia de premiación.
Pero horas más tarde llegó un nuevo anuncio: “La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que estaba en sus manos para venir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”.
"A solo hora y media de comenzar la ceremonia, se confirma que María Corina Machado no recibirá el premio, pero que estará en la capital noruega. Su ausencia no demerita el reconocimiento a una labor incansable", asegura desde Oslo la periodista Salud Hernández-Mora.… pic.twitter.com/oBMIj0yeS3
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 10, 2025
Ana Corina Sosa Machado, su hija, recibió el prestigioso y merecido galardón por los cinco lustros de lucha contra la tiranía llevada a cabo por su mamá. “Avanzamos armados solamente de convicción”, dijo en las palabras en representación de su madre.
La hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de Paz de su madre, la líder opositora venezolana. https://t.co/if1kX8q65f
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 10, 2025
🎥: AFP pic.twitter.com/4W7dkJEzBa
“La paz es, al fin de cuentas, un acto de amor… Venezuela va a respirar nuevamente… Nos vamos a enamorar de nuevo. Las calles van a estar llenas de alegría”, aseguró.

Salud Hernández-Mora, presente en la ceremonia, aseguró:
“La fotografía de María Corina Machado presidió una ceremonia solemne, emocionante, cercana, pese a la amplia sala, algo desangelada, de la alcaldía de Oslo. Los reyes de Noruega, cuatro presidentes latinoamericanos —Argentina, Ecuador, Panamá y Paraguay—, además de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez como únicos exdirigentes colombianos presentes en el acto, aplaudieron en pie, al igual que el resto de asistentes al evento, a la líder ausente y su incansable lucha por la libertad de su nación.

“Las palabras del Presidente del Comité Noruego del Nobel fueron una oda a la resistencia democrática de Venezuela. Un discurso potente, demoledor contra la tiranía, un reflejo de lo que ha sido la lucha de María Corina Machado durante cinco lustros. Dejó nítidas las razones por las que decidieron otorgarle el Premio Nobel de Paz.
“Como líder del movimiento democrático de Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía en la historia reciente de América Latina”, dijo Jørgen Watne Frydnes.

“Y, en referencia al proceso electoral de 2024, afirmó que ‘fue una movilización de base sin precedentes en Venezuela y, probablemente, en el mundo entero (…) Los esfuerzos de este movimiento democrático, tanto antes como después de las elecciones, fueron innovadores y valientes, pacíficos y profundamente democráticos’”, relató Hernández-Mora desde Oslo.
La compañía a María Corina
Machado estaba acompañada de su abuela, Corina Parisca de Machado, a quien se le vio emocionada.

También, en el recinto estuvieron el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, y de otros mandatarios, incluido Javier Milei, de Argentina.


Tras el discurso, el cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la pianista venezolana Gabriela Montero, quien interpretó el himno de Venezuela, ante lo cual todos los venezolanos presentes en la ceremonia se pusieron en pie.

Vea la ceremonia

Como dijo la propia Machado, no solo era un reconocimiento a su esfuerzo y sacrificios personales, sino al de todo un pueblo en su empeño de vivir algún día en democracia.
"Mi amor, te queremos mucho. Te queremos más que nunca. Pero no porque te hayas ganado un premio, sino porque tú eres como eres", conmovedor mensaje desde el Grand Hotel de Oslo de la mamá de María Corina Machado. Salud Hernández-Mora en la capital de Noruega.… pic.twitter.com/O4CmxONkHb
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 10, 2025
Minutos antes, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, aseguró: “Señor Maduro: debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo… Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar”.

La madre de la premio Nobel dio unas breves declaraciones a la salida del hotel:
“Mi amor, te queremos mucho. Te queremos más que nunca. Pero no porque te hayas ganado un premio, claro que eso contribuye, sino porque tú eres como eres. Cori, mi vida, nos haces mucha falta, pero sabemos que estás aquí en un rinconcito de cada uno de nosotros”.
El comité del Nobel publicó luego un audio en el que la misma María Corina narra lo que ha vivido estos días:
“Bueno, en lo personal, te lo haré saber, muchas cosas por las que tuvimos que pasar, y por tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y estoy muy agradecida con ellos. Y esta es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano. Quiero que lo sepas. Así que empecemos, porque literalmente tengo que volar ahora mismo. Tengo que subir al avión. Y primero que nada, en nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad, y nos sentimos muy emocionados y muy honrados”.

“Por eso estoy muy feliz y muy feliz de decir que no llegaré en el momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a tu ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas. Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”, agregó.
Martha Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia y quien está presente en Oslo para acompañar a Machado, le dijo a SEMANA que el hecho de que la líder no llegue a recibir el galardón “no quiere decir que el premio esté en entredicho. Es un reconocimiento a María Corina y a todo el pueblo venezolano y a toda la causa por la liberación y la democracia”.
“Pero si ella no llega, de todos modos, acá está Venezuela, y no estará solo para hoy, sino para el día que regrese otra vez a Miraflores la independencia y la democracia de la mano de María Corina y del presidente de Venezuela, Edmundo González”, agregó.
En el mismo sentido se pronunció la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar. “Si no llega, no importa. Ella demuestra que está poniendo la causa venezolana por encima de sus intereses personales. Porque a quién no le gustaría venir cuando eres quien está recibiendo el premio, los noruegos te extienden la alfombra roja y está la comunidad internacional acompañando. Hay poca gente como María Corina en el hemisferio”.

Los venezolanos que iban congregándose en el Grand Hotel desde primeras horas de la mañana aparecían con rostros tristes, pero, al tiempo, con el sentimiento de resistencia e indignación frente a lo que se vive por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.
“Hoy Venezuela retumba en el mundo entero”, aseguró Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas.
"Entendamos que María Corina es rehén de un régimen y tiene que estar escondiéndose ... Hoy Venezuela retumba en el mundo entero", Antonio Ledezma habla con *Salud Hernández-Mora* sobre la líder Venezolana. Finalmente, no podrá recoger el Nobel de Paz. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/LjKfDddXi8
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 10, 2025
“Estamos conscientes de que es un régimen criminal que no respeta las leyes y opera injustamente. Sabíamos que era un posible escenario, pero al margen de la situación, el premio Nobel es de todos los venezolanos y, como tal, lo vamos a celebrar desde Oslo, al tiempo que exigimos la salida de este régimen usurpador”, manifestó Luis Flórez, miembro de Vente Mundo, el partido de Machado.
Para Iván Duque, el mensaje de combate contra la tiranía sigue incólume: “María Corina, más que estar enfocada en recibir el galardón, pone el foco en el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Si su no presencia favorece ese propósito, con más razón estamos a su lado. Desde Noruega, hoy, se le entrega un púlpito muy fuerte y necesario a la comunidad venezolana para enfrentar ese régimen atroz que tiene que llegar a su fin”.


