MUNDO
Marco Rubio ratifica la suspensión de ayuda de Estados Unidos a Colombia “hasta que cada concesión haya sido revisada”
La administración Trump congeló casi toda la ayuda internacional de EE. UU., salvo a Israel y Egipto.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó el viernes congelar prácticamente toda la ayuda exterior, con la excepción de la destinada a Israel y Egipto, según una circular interna.
“No se asignarán nuevos fondos (…) hasta que cada nueva concesión o prolongación propuesta haya sido revisada y aprobada”, de acuerdo a “la agenda del presidente” Donald Trump, se lee en la nota a la que tuvo acceso la AFP.
La ayuda alimentaria de emergencia está exenta, pero la circular no menciona a Ucrania, que recibió miles de millones de dólares en ayuda bajo la anterior administración del demócrata Joe Biden para defenderse de Rusia, lo que sugiere que esta también está congelada.
La circular es una consecuencia de un decreto firmado por Trump el lunes, el día de su investidura, que ordena congelar por 90 días la ayuda exterior de Estados Unidos.
Lo más leído
“El sector de ayuda extranjera y la burocracia no están alineados con los intereses estadounidenses y en muchos casos son opuestos a los valores estadounidenses [...]; sirven para desestabilizar la paz mundial al promover ideas en países extranjeros que son directamente inversas a las relaciones armónicas y estables internas y entre países”, según el decreto firmado por Trump.
“No se desembolsará más asistencia extranjera de Estados Unidos de una manera que no esté completamente alineada con la política exterior del presidente de Estados Unidos”, agregó el texto en el decreto.
Israel y Egipto figuran entre los países que más asistencia militar estadounidense reciben.
El memorando de Rubio, que justifica el congelamiento, afirma que es imposible para la nueva administración evaluar si los compromisos de ayuda exterior existentes “no están duplicados, son efectivos y son consistentes con la política exterior del presidente Trump”.
El republicano aseguró en el decreto que “la industria y la burocracia de ayuda exterior de Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son contrarias a los valores estadounidenses”.
En marzo de 2024, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó al Congreso una propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025 que incluía una asignación de aproximadamente 413 millones de dólares en ayuda para Colombia.
Esta cifra representaba una reducción del 7% en comparación con los 444 millones solicitados para el año fiscal anterior. El recorte más significativo se observó en los fondos destinados a la lucha contra las drogas, que disminuyeron de 160 millones a 135 millones de dólares, es decir, un 15 % menos.
*Con información de AFP.