Mundo
Mamitis y garciamarquano; entre los nuevos términos incluidos por la RAE en la lengua española
La Real Academia de la Lengua Española también revisó el significado de algunas palabras.
El 2022 está en su recta final, y mientras que algunos hacen el balance de sus últimos 365 días con canciones que advierten que el ‘año viejo les ha dejado cosas muy buenas’, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) podría afirmar que el año que termina ‘nos ha dejado palabras nuevas’.
Lo anterior, luego de que la semana pasada, a través del presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, anunciara el visto bueno que dio la RAE a la inclusión oficial de nuevos vocablos al idioma, los cuales provienen de los distintos hábitos y sectores, y que gracias a su relevancia, y adopción popular, ahora merecieron formar parte oficialmente del castellano.
De acuerdo con lo presentado por la RAE, esta actualización cuenta con “3152 novedades, entre las que no solo se encuentran nuevas incorporaciones de términos, sino también enmiendas a artículos ya existentes y supresiones”.
En el comunicado presentado sobre el particular por la RAE, la institución relaciona eluso de palabras para describir algunas situaciones y características en el ámbito social
Tendencias
Así, por ejemplo, entre las palabras que la misma institución destaca se encuentra edadismo, la cual ahora podrá ser empleada oficialmente para referirse a la “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas’”.
De igual modo, la RAE también reveló que dio luz verde al uso de la palabra brecha, aumentando su acepción referida a la “diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión”.
Así, según la RAE, también se suman al diccionario palabras como conspiranoico, micromachismo, ruralizar y se revisó el significado de las palabras discapacidad y racismo, actualizándolas conforme a nuevos usos que ha recibido.
En ese caso, la palabra ‘conspiranoia’, fue entendida, por ejemplo, como la “tendencia a interpretar determinados acontecimientos como si fueran una conspiración”.
Según detallan medios internacionales, la mayoría de las nuevas palabras que han recibido la luz verde para su inclusión en la edición 24 del Diccionario de la RAE, a lanzarse en 2026, provienen de los escenarios de la gastronomía, el ocio, la sexualidad, la ciencia, la tecnología, deportes, medio ambiente, economía, derecho, entre otras.
Dentro del nuevo conjunto de palabras incorporadas, también se destaca una con raíces en Colombia, que se refiere al término ‘garciamarquiano’, que junto a ‘cortazariano’, forman parte de un grupo de adjetivos derivados de la literatura y que se refieren a características propias de la forma de escribir, o la narrativa de estos autores.
De igual modo, se destaca la inclusión de la palabra ‘mamitis’ y micromachismo.
En el primer caso, esta palabra fue acogida para definir el excesivo apego a la madre, mientras que el micromachismo se ha de referir como una expresión del machismo en pequeños actos, expresiones, y gestos que por lo general se manifiestan de forma inconsciente.
Desde el mundo tecnológico, han llegado palabras como macrodatos’ o ‘videojugador’, que se suman a la adopción oficial de conceptos como ‘comercio electrónico’, ‘vida útil’, ‘minería de datos’, entre otros.
Aunque se ha popularizado desde hace algunos años, la RAE también decidió hacer ‘oficial’ el uso de la palabra ‘corte’ para referirse a las pausas en las emisiones radiofónicas y televisivas para dar espacio a la publicidad, permitiendo que esa misma palabra también se use oficialmente para referirse a una parte o fase de un proceso de selección, para hacer referencia a un trozo de helado, y para definir las composiciones musicales que toman parte de un disco.