Mundo
Magistrados de las cortes, ¿elegidos por voto popular? El presidente de este país latinoamericano propone esta reforma
Según el mandatario, los poderes Ejecutivo y Legislativo son elegidos por voto popular y, a su juicio, el Judicial debería funcionar igual.
Este martes, en su programa habitual de todas las mañanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, antes de que termine su mandato, trabajará en un proyecto para que los ministros (magistrados) sean elegidos por voto ciudadano.
Las “mafias judiciales”
De acuerdo con AMLO, solo el pueblo es capaz de derrocar a las “mafias” infiltradas en las cortes: “La idea es que antes de que me vaya sea el pueblo quien elija a los ministros (magistrados), como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente Benito Juárez, que los elegía el pueblo. Esa mafia solo el pueblo puede enfrentarla”, explicó el mandatario mexicano en su conferencia de La mañanera.
Según el presidente, la propuesta de reforma será enviada en septiembre de 2024, para lograr que un nuevo gobierno de “transformación” tenga un camino allanado para lograr sus reformas, según informa el diario mexicano Excelsior.
Las crisis según AMLO
El presidente afirmó que el Poder Judicial en México está viviendo una crisis, debido a que los partidos de oposición a su gobierno, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se repartieron los espacios en la Corte.
Lo más leído
“No tiene remedio, el Poder Judicial está podrido”, aseguró AMLO en su conferencia de este martes y añadió luego: “es de sentido común, de juicio práctico, el Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo, lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores”.
Luego AMLO explicó el mecanismo por el que resultan elegidos los magistrados del Poder Judicial y se quejó de que, desde esa rama del Poder Público se interfiriera con las iniciativas del Legislativo: “El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo nombran a los ministros (magistrados) de la corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen de corrupción y de privilegios, ellos deciden que una ley, o una iniciativa de ley aprobada por la cámara de diputados y por la cámara de senadores, no es válida, porque los legisladores violaron los procedimientos internos”.
La reciente derrota de AMLO
El pasado lunes la Corte Suprema de Justicia de México invalidó la primera parte del llamado Plan B de las reformas electorales que ha impulsado el presidente López Obrador.
Las votaciones quedaron con nueve votos a favor, de 11 posibles, a favor de invalidarla. De acuerdo con el concepto de la Corte, el Congreso de la Unión, es decir, diputados y senadores, habrían transgredido los artículos 71 y 72 de la Constitución con esta propuesta.
“Se determinó la invalidez de las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, por violaciones al proceso legislativo, particularmente al principio de la deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a las minorías parlamentarias”, explicó el Poder Judicial en sus redes sociales.
Justo después de este concepto AMLO arremete en contra del Poder Judicial y asegura que trabajará para reformarlo.