MUNDO
Maduro se despachó contra canciller de Panamá tras reunión con Marco Rubio: “Se bajó los pantalones”
El presidente de Panamá recibió al secretario de Estado de Estados Unidos en su territorio.
Durante un acto televisado en Caracas, Nicolás Maduro arremetió contra el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, a quien acusó directamente de no defender el canal de Panamá tras su encuentro con Marco Rubio.
“¿Dónde está ese imbécil? ¿Cómo se llama el imbécil del canciller panameño? Que se bajó los pantalones frente a Marco Rubio cuando lo visitó ahora y no es capaz de defender el canal de Panamá”, dijo Maduro.
Durante un evento conmemorativo del intento de golpe de Estado de 1992, liderado por Hugo Chávez, el dictador venezolano mostró su rechazo en términos despectivos a la reunión del canciller con el jefe de la diplomacia estadounidense en Ciudad de Panamá.
🔴 Maduro tildó de imbecil al Canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha por apoyar a Edmundo González y declarar que en Venezuela pasarían grandes cosas antes del 10Ene.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) February 4, 2025
🗣️ ¿Dónde está ese imbécil ahora? Se bajó los pantalones cuando llegó Marco Rubio a Panamá y no fue capaz de… pic.twitter.com/ZnCv0lvX8N
Maduro cuestionó la postura del canciller después de que el presidente norteamericano amenazara con tomar el control total del canal de Panamá.
Lo más leído
El ministro Martínez-Acha no dudó en responder los ataques de Maduro y aseguró que el compromiso del país es “con la democracia y el respeto por los derechos humanos”.
“Panamá es un país democrático y respetuoso del derecho internacional. No responderemos a insultos personales, pero reiteramos nuestro compromiso con los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz en la región”.
El secretario de Estado fue recibido por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, en el aeropuerto Panamá Pacífico, en el oeste de la capital, donde el avión abortó un primer aterrizaje tras fuertes vientos y unos minutos después logró tocar la pista.
Trump incluso no ha descartado el uso de la fuerza militar para “recuperar” el canal, construido por Estados Unidos y entregado a Panamá a fines de 1999, en virtud de tratados bilaterales.
En el mes de enero, previo a la toma de posesión de Maduro, el canciller había calificado a Maduro como tirano: “Nicolás Maduro es un tirano y candidato vencido en las urnas, por lo que debe entregar el poder al opositor Edmundo González Urrutia”, afirmó Martínez-Acha.
El jefe de la diplomacia panameña encabezó en Panamá una reunión de seis cancilleres latinoamericanos con González Urrutia, mientras Venezuela, bajo vigilancia militar y policial en las calles, estaba en la cuenta regresiva hacia la cuestionada investidura de Maduro para un nuevo mandato.
“El señor Maduro es un candidato derrotado. El señor Maduro es un candidato vencido. El señor Maduro tiene que ser un buen demócrata y pasar a la oposición”, dijo Martínez-Acha a la AFP.
*Con información de AFP.