MUNDO
Maduro muestra fiel apoyo a Petro y desmiente invasión a Colombia tras ejercicios militares en la frontera
El dictador venezolano aprovechó para vincular nuevamente a los expresidentes Uribe y Duque con supuestos carteles de la droga y grupos delincuenciales
En la tarde de hoy, jueves 23 de enero, Nicolás Maduro se refirió al despliegue militar “en defensa de la democracia” que realizó en varias fronteras de Venezuela incluyendo en la que limita su país con Colombia y defendió la movilización del ejército venezolano en diferentes partes del país.
Así mismo, Maduro se refirió una vez más a la presencial del Ministro del Interior de ese país, Diosdado Cabello, en la zona fronteriza de Casigua El Cubo.
“Diosdado estaba allá en el Catatumbo, del lado venezolano, porque después trataron de manipular y dijeron que Diosdado había tratado de invadir Colombia, no, no, no”, dijo.
“A Colombia la amamos, la respetamos y la apoyamos en su lucha por la paz. Y lo sabe el presidente [Gustavo] Petro y lo sabe la sociedad colombiana, que de Venezuela siempre tendrán nuestro apoyo integral para la paz, para construir, en Colombia y Venezuela, una región de paz, de prosperidad, de unión en [Simón] Bolívar”, agregó.
Lo más leído
Maduro defendió la gestión de su mano derecha en el Catatumbo, “el estaba dirigiendo los movimientos militares, populares, de aseguramiento de toda la zona del municipio de Semprúm, estaban los generales, los mayores generales (...) y después de que le hice el pase Diosdado me puso un mensaje, porque nosotros estamos en combate permanente contra los enemigos permanentes, los enemigos de la paz”, dijo, refiriéndose al momento en que Cabello le avisó de la caída de Wilexis Acevedo.
El dictador venezolano aseguró que todas las bandas criminales son “alimentadas de droga desde Colombia”.
“¿Y quien manda la droga desde Colombia? Uribe y Duque”, dijo y luego agregó: “¿quien le mandaba la droga al Koki en la 905?, ¿quien le mandaba la droga a El Picure en el Tren del Llano?, ¿quien le mandaba la droga al Tren de Aragua?” aseguró.
Maduro aprovechó para asegurar frente a sus seguidores que Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, conocido como alías “El Wilexis”, uno de los criminales más buscados en Venezuela, “pasaba temporadas en Colombia”.
También dijo que hace 6 años trataron de invadir Venezuela por Cúcuta, refiriéndose a un supuesto plan de Iván Duque, expresidente de Colombia y el fallecido presidente de Chile, Sebastián Piñera, “el presidente de Perú, de Ecuador, Almagro, un enviado de Bolsonaro y ¿quien alimentó a los delincuentes que iban a a invadir a Venezuela?”, dijo Maduro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró haber hablado con el gobierno de Venezuela para unir esfuerzos en la incendiada frontera que completa una semana de violencia con más de 80 muertos y 36.000 desplazados.
“He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro” para “establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, indicó el mandatario izquierdista en su cuenta de la red X.
Nadie se desconecta en esta época.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 23, 2025
Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera.
Verdaderos… https://t.co/GQwFfVvHWd
Colombia lucha por desactivar la peor crisis de violencia en una década que desangra la región limítrofe del Catatumbo. En sus montañas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ataca a la población civil y libra combates con disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.