Mundo
Maduro intensifica las medidas contra la oposición de cara al 10 de enero: le puso precio a la captura de Edmundo González
El mandatario venezolano estaría planeando una estrategia de defensa para evitar desmanes el día de la posesión presidencial.
Las autoridades de Venezuela ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a la captura del opositor exiliado Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, según un aviso policial divulgado ayer jueves, 2 de enero.
“Se busca. Orden de captura. Recompensa: 100.000$”, dice un cartel publicado por la policía científica en redes sociales con la foto de González Urrutia, quien se exilió en España en septiembre, aunque ha prometido volver al país para “tomar posesión” el 10 de enero, en lugar de Maduro.
Fuentes judiciales confirmaron a la AFP que el cartel será desplegado en aeropuertos y retenes policiales de todo el país.
El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político a González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de delitos como “conspiración” y “asociación para delinquir”.
Lo más leído
El cartel publicado por el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC) está dirigido a “toda persona que conozca” del “paradero” del opositor.
Las autoridades electorales proclamaron a Maduro, reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin publicar hasta el momento detalles del escrutinio, mientras la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria de González Urrutia.
Protestas poselectorales dejaron 28 muertos y unos 200 heridos, además de 2.400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de 1.400 han sido puestos en libertad condicional.
Maduro justificó la orden de detención al considerar “inadmisible” que González “no reconoce las leyes”, en referencia a su rechazo tanto de los resultados electorales como de las instituciones controladas por el chavismo que han avalado los comicios.
La orden de arresto contra el disidente venezolano también fue ampliamente rechazada por gran parte de la comunidad internacional en otro varapalo para Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a sus seguidores a salir “por millones” a las calles del país el próximo 10 de enero (fecha de inicio del nuevo mandato), y a seguir movilizados para que Venezuela no esté gobernada “jamás” por “un títere del imperialismo, en una alusión velada al principal candidato opositor en las elecciones de julio, Edmundo González.
“Se lo juro por estas cuatro cruces que esta Casa Presidencial jamás caerá en manos de un títere de la oligarquía ni del imperialismo”, proclamó Maduro durante un acto ante el Palacio de Miraflores en el que ha reivindicado el legado político de su mentor, Hugo Chávez.
“Esta casa es la casa del pueblo, por ahora y para siempre”, dijo, dando por hecho así que el próximo 10 de enero será él quien tome posesión del mandato presidencial. Así, prometió que “los tiempos de la traición no volverán”, dentro de un juramento que ha hecho repetir a las miles de personas que asistían al acto.
El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, ambas instituciones controladas por el chavismo, proclamaron a Maduro vencedor de las elecciones de julio, sin publicar las actas oficiales que así lo acreditarían. La oposición, por su parte, sostiene que el verdadero vencedor fue Edmundo González, actualmente exiliado en España.
González ha desvelado que quiere volver a Venezuela para tomar posesión como presidente, aunque no ha aclarado cuándo ni cómo piensa hacerlo. En una reciente entrevista a Europa Press, descartó una hipotética investidura en el exilio, con un “absolutamente no”.
“Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular”, declaró el excandidato, que sustituyó en la papeleta electora a la líder opositora María Corina Machado por su inhabilitación para ejercer cargos políticos.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia viaja rumbo a Argentina desde su exilio en Madrid, según informó una fuente de Presidencia.
González tenía previsto arribar este jueves a Buenos Aires, confirmó la fuente a la AFP, sin proveer más detalles sobre el líder opositor, quien se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para “tomar posesión” el 10 de enero en lugar de Maduro.
Argentina desconoce la reelección de Maduro, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.