MUNDO
Maduro dice que uno de los detenidos en Venezuela es “un alto funcionario del FBI”
De acuerdo con Maduro, han sido capturados 125 extranjeros, de 25 nacionalidades.
Nicolás Maduro dijo este miércoles 8 de enero que uno de los dos “mercenarios” estadounidenses detenidos la víspera en ese país es “un alto funcionario del FBI”.
Maduro aseguró el martes que siete “mercenarios” extranjeros, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, habían sido capturados en un complot por el que responsabiliza a Washington.
Los dos estadounidenses, aseguró ahora en un acto oficial, son “un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar”.
ÚLTIMA HORA | Maduro revela identidades de dos estadounidenses detenidos en Venezuela: "Uno es un alto funcionario del FBI y otro un alto funcionario militar".
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 8, 2025
"Se cayeron con los kilos", afirmó. https://t.co/nUEgdhzxcO pic.twitter.com/P2jYRgg7pa
De acuerdo con Maduro, han sido capturados 125 extranjeros, de 25 nacionalidades, en “una agresión mercenaria extranjera financiada por el gobierno saliente de Estados Unidos”.
Lo más leído
El gobernante venezolano se alista para su investidura de cara a un tercer mandato (seguido) de seis años (2025-2031), el viernes 10 de enero, entre denuncias de fraude en su reelección.
La oposición liderada por María Corina Machado, que reclama la victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, convocó a protestas para el jueves.
Por ello, las autoridades pusieron en marcha un amplio operativo de seguridad, con el despliegue de militares y policías fuertemente armados. En 2024, la reelección de Maduro, oficializada por el Consejo Nacional Electoral de ese país, desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad.
Que “se activen desde hoy mismo en la noche, durante los días 8 y 9 (de enero) a nivel nacional, y las ODI activadas integralmente en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades garanticen lo que va a ser la victoria ejemplar de la paz de Venezuela en estos días que están por venir”, ordenó.
“Procedo constitucionalmente a activar por primera vez las ODI en defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana”, señaló el heredero político de Hugo Chávez durante un acto en el que anunció la captura de los siete “mercenarios” extranjeros.
Estas nuevas detenciones se suman al arresto entre noviembre y diciembre, según versiones oficiales, de otros 125 “mercenarios” de 25 nacionalidades que el gobierno venezolano vincula con planes “terroristas” en medio de una crisis que estalló tras los comicios del 28 de julio pasado.
Maduro aprovechó para asegurar que una de sus primeras medidas a partir del viernes, cuando está decidido a tomar posesión para un nuevo mandato, a pesar de que la oposición también reivindica su victoria en las últimas elecciones, será la de impulsar “una gran reforma constitucional” con el objetivo de definir el rumbo venezolano para los próximos 30 años.
“Anuncio que el 10 de enero, luego de haber hecho el juramento obligatorio constitucional ante la Asamblea Nacional, el primer decreto que firmaré será constituyendo una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional, con debate y diálogo de todos los sectores políticos, sociales, culturales y económicos del país”, dijo.
Con información de AFP y Europa Press*