Mundo
Lluvia de críticas a Donald Trump y su esposa por lanzamiento de su criptomoneda
Tanto Donald como Melania Trump lanzaron la moneda digital apenas unos días antes de la posesión presidencial, la cual se ha disparado en su precio en cuestión de horas.
Las criptomonedas lanzadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su primera dama, Melania Trump, irritaron a figuras del sector de las criptodivisas y desataron sospechas de uso de la Presidencia del país más importante del mundo para poder lograr obtener beneficios económicos. Las nuevas criptodivisas son “meme coins”, tokens digitales que se utilizan para capitalizar el entusiasmo alrededor de una persona o un fenómeno viral.
Según se dice, estas cripto no tienen ninguna utilidad transaccional y se consideran activos puramente especulativos cuyos compradores esencialmente apuestan a su valor. Melania Trump lanzó $Melania la noche antes de que su marido tomara posesión del cargo el lunes. Por su cuenta, el mandatario de 78 años lanzó $Donald el día antes.
El valor de ambos “meme coins” ha oscilado fuertemente desde su lanzamiento, con la $Trump valiendo alrededor de 40 dólares cada una para un total en circulación de unos 9.000 millones de dólares. Unos 200 millones de estos tokens”fueron ya entregados y hay planes para crear 800 millones más, un negocio que potencialmente podría alcanzar miles de millones de dólares.
El universo político de las cripto
“Estos meme coin representan lo peor del (mundo) cripto”, afirmó publicamente Maxine Waters, congresista demócrata y miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “Trump creó una forma de esquivar las leyes nacionales de seguridad y anticorrupción, permitiendo a partes interesadas transferirle dinero a él y a su círculo cercano anónimamente”, acusó.
Lo más leído
Los websites de ambas criptomonedas incluyen advertencias de que no se trata de una oportunidad de inversión o activos garantizados. En la industria, algunos creen que este movimiento daña la reputación del sector, que busca levantarse luego de recientes escándalos y bancarrotas.
“Algunos en el mundo cripto reaccionan con horror”, añadió el criptoescéptico Molly White.
“Aunque esperaban que la administración Trump fuera favorable a las criptos, no anticiparon que la familia Trump utilizaría parte de los peores aspectos del ecosistema para enriquecerse a sí mismos”, añadió.
Kevin Boon, presidente de Mysten Labs, advirtió que los meme coins con vinculaciones políticas “son peligrosos porque causan polarización” y “la gente puede perder mucho dinero”.
Otros en el ramo defienden este tipo de iniciativas como entretenimiento. Existe una “naturaleza experimental en el universo cripto”, afirmó Mike Cahill, de la firma Douro Labs. “Nosotros como industria no deberíamos tomarnos demasiado en serio”, añadió.
*Con información de AFP.