Mundo
Las bolsas de valores de Wall Street se disparan luego de que Trump pausara por 90 días sus agresivos aranceles
El republicano accedió a suspender los aranceles por tres meses, excepto para China, mientras intenta negociar con las demás naciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 9 de abril que pausa por 90 días los aranceles que impuso la semana pasada y los reduce a la tarifa mínima del 10 %, con excepción de China, a la que, de hecho, aumentó aun más los impuestos hasta llegar al 125 % en las importaciones.
Luego de que abriera esta ventana de oportunidad, las bolsas de valores, que pasaron la semana cerrando las jornadas en números rojos, presentaron una importante alza. Wall Street presentó subidas del 6 y el 8 % luego de la prórroga de tarifas a los países que no reaccionaron en contra de Estados Unidos.
El índice de Nasdaq se disparó un 8,69 %; el S&P, un 7,10 % y el Dow Jones, un 6,33 %.

Las acciones de las bolsas habían experimentado una jornada oscilante este miércoles, en la cual se evidenciaron pérdidas y ganancias en dos sesiones extraordinariamente volátiles. Los principales mercados marcaron unas fuertes fluctuaciones, mientras que los inversores estaban a la espera de que los impuestos entraran en vigor este 9 de abril.
Lo más leído
Hasta el momento, el S&P 500 había caído fuertemente, un 12 %, desde el “día de la liberación” de Estados Unidos, cuando el pasado miércoles el presidente Trump bombardeó con aranceles recíprocos a todas las importaciones mundiales.
Entre las más afectadas se encuentran la Unión Europea, Japón y China, esta última con la que continúa alimentando las tensiones.

China, por su parte, respondió con medidas similares, al imponer un impuesto del 84 % a las importaciones estadounidenses, lo que terminó de enojar al republicano, quien publicó en su perfil de Truth Social:
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente, aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125 %, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que estafar a EE. UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”.
Y para los demás países, anunció: “Considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio (…), he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, al 10 %, también con efecto inmediato”, escribió.
Luego de este anuncio, las acciones de las empresas tecnológicas más grandes del mundo presentaron una destacada subida. Tesla se disparó un 17 % tras la noticia, los productores de los chips Nvidia y Broadcom subieron casi 15 % cada uno, seguidos por Apple, Amazon y Meta que se dispararon un 10 %. Microsoft y Alphabet presentaron un aumento del 8 %, respectivamente.
*Con información de agencias de noticias.