Mundo
La otra guerra de Bukele en El Salvador y seis noticias internacionales de la semana
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aparte de llevar su cruzada contra las pandillas en su país, que ha logrado que esta nación centroamericana sea considerada la más segura de la región, empezó otra lucha contra los grupos económicos.
Según el mandatario, encarecen los productos de uso diario para tener mayores ganancias. Dice el mandatario que esto impide que los más pobres puedan salir de esa situación. “Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los carteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataques y las condenas” contra el Gobierno, escribió el presidente Bukele en su cuenta de la red social X.
Sin especificar en cuánto han aumentado los precios, el mandatario dijo: “La información requerida comprende desde los inventarios y compras de productos antimosquitos hasta las ventas y precios al consumidor, con el fin de prevenir prácticas abusivas”. “Voy a hacer un llamado como el que hicimos a los pandilleros en 2019. Paren de matar o no se quejen después”, dijo, haciendo un nuevo llamado: “Paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o no se quejen después”, cerró el mandatario en su intervención.
Frase
“Nadie ganó”
Dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, con respecto a los resultados de las elecciones parlamentarias en las que la izquierda se consolidó como ganadora. Ahora se esperan negociaciones para la conformación del gobierno en el país.
Cifra
38
Es el saldo de muertos que dejó el bombardeo ruso en un hospital infantil en Kiev, Ucrania, incluidos cuatro niños, mientras que 190 personas resultaron heridas. Aunque las tropas del Kremlin han intentado negar las acusaciones y argumentaron que fue un impacto de la defensa aérea ucraniana, las pruebas han sido catalogadas como falsas por diferentes agencias.
Foto
Fantasmas del pasado
La Catedral de Notre-Dame de Rouen se incendió este jueves, generando pánico entre los franceses que revivieron el amargo recuerdo de cuando la iglesia hermana de esta en París se encendió en llamas en 2019. El destrozo fue tal que solo abrirá sus puertas hasta 2026. Por ahora, no se conocen las causas del desastre.
Brasil
La joya de la corona
Según se conoció por una investigación policial, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro habría desviado al menos 1,2 millones de dólares, siendo este el valor de unas joyas que le regalaron desde Arabia Saudí cuando era mandatario. Los cargos en su contra son asociación criminal, lavado de dinero y apropiación de bienes públicos.
El líder de la ultraderecha brasilera nunca reportó el regalo, a pesar de la obligación de informar a las autoridades que determinan si los obsequios pueden ser propiedad de un presidente o deben ir al erario. El líder político dice que todo se trata de una persecución política en su contra, lo cual fue defendido por su homólogo argentino, Javier Milei.
Perú
De tal palo...
Keiko Fujimori, excandidata presidencial peruana e hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado por múltiples delitos de lesa humanidad y actualmente en libertad, es acusada de cargos de lavado de activos y crimen organizado, por el escándalo de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht. La fiscalía del país inca pide 30 años de prisión contra la política de derecha.
A Fujimori se le acusa de recibir de la constructora más de 1,2 millones de dólares de manera ilegal para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2016. El juicio, en el que también se acusa a otras 40 personas de ser parte del aparato criminal de esa empresa, podría demorar más de un año.
Estados Unidos
Después de la tormenta
El huracán Beryl terminó su ciclo en los Estados Unidos, dejando un desastroso paso por los estados de Louisiana y Texas. El balance final fue de un total de 18 fallecidos y millonarios daños en el territorio norteamericano tras provocar inundaciones y destrozos en varias ciudades y poblaciones.
También se reportó que millones de personas se quedaron sin energía y cientos de vuelos fueron cancelados durante el paso de la tormenta, que alcanzó vientos de más de 100 km/h, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Antes de degradarse tras su paso por el Caribe, Beryl dejó diez muertos: tres en Jamaica, tres en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas, y otros tres en Venezuela.