Rusia
La intriga continúa: rumores de purga y ajustes de cuentas se propagan en el Ejército ruso después de la rebelión de Wagner
El misterioso destino que corrieron tres poderosos generales da cuenta de que la rebelión no fue un incidente pasajero.
A pesar del conocido hermetismo que rodea al Ejército de Rusia, el malestar que quedó tras la insurrección del ejército de paramilitares, Wagner ha estremecido tanto al cuerpo que hasta se han logrado filtrar pequeñas, pero significativas informaciones acerca de cuál es el ambiente que se respira en las fuerzas.
En concreto, la incierta situación queda muy bien ilustrada a partir del misterioso destino que han corrido tres generales.
La desaparición del general Surovikin
Con fama de implacable, veterano de las brutales guerras de Chechenia (1999-2009) y Siria, Serguei Surovikin es uno de los comandantes emblemáticos de la intervención rusa en Ucrania, que dirigió de octubre de 2022 a enero de 2023.
También es considerado como cercano al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien no lo criticaba en sus agresivos videos contra el Estado Mayor ruso y además dijo que veía en él “al único hombre con estrella de general que sabe combatir”.
Tendencias
Pero después del fracaso de la rebelión, Serguei Surovikin se esfumó. Su última aparición pública es en un video, la noche del amotinamiento, con aire de estar constreñido, en el que exhorta a las tropas de Wagner a abandonar la acción.
Tiene uniforme, pero no lleva charreteras, lo que para algunos observadores es signo de que ya había sido detenido.
Según el diario The New York Times, que cita los servicios de inteligencia estadounidenses, el general Surovikin estaba al tanto del amotinamiento.
El Kremlin desmiente y afirma que sigue oficialmente en su puesto. Pero los rumores más diversos circulan, desde la detención hasta una simple suspensión.
El miércoles, el jefe del Comité de defensa de la Duma rusa, Andrei Kartapolov, relanzó las especulaciones con términos enigmáticos: Surovikin “descansa, no está disponible por ahora”, afirmó.
La destitución del general Popov
En un mensaje revelado el miércoles por la noche, el mayor general Ivan Popov afirma que fue suspendido de sus funciones por haber alertado “con dureza” a la alta comandancia sobre las dificultades experimentadas en Ucrania, especialmente las fuertes pérdidas humanas y la carencia de material de punta.
“Las fuerzas ucranianas no pudieron penetrar en nuestro Ejército, pero fuimos golpeados por detrás por nuestro jefe principal, que cobardemente decapitó al Ejército en el momento más difícil”, añade refiriéndose probablemente al jefe de Estado Mayor, general Guerasimov.
Según la cadena Telegram Grey Zone, vista por más 500.000 abonados, Guerasimov habría acusado a Popov de “desinformación y alarmismo” al conocer el informe.
Ivan Popov dirige el 58.º Ejército ruso, considerado como uno de los mejores en combate y que está en la región ucraniana de Zaporiya, donde enfrenta la contraofensiva de Kiev.
A Rusia no le gusta ver que se laven sus trapos en público. Inicialmente destinado a un chat privado de militares, el mensaje del general fue difundido por un diputado, regañado por un responsable del partido Rusia Unida que le reprochó haber transformado la disputa en “espectáculo político”.
La muerte del general Tsokov
¿El teniente general Oleg Tsokov murió el 11 julio a causa de un bombardeo contra un hotel alejado del frente cerca de Berdiansk, ciudad ocupada del sur de Ucrania?
Por ahora es poco probable que el Ejército ruso confirme esta muerte, pero es lo que afirma la televisión pública rusa y blogueros militares pro-Kremlin, fuentes de información necesarias al carecer de comentarios oficiales del gobierno ruso.
Esta nueva muerte de un general en un bombardeo específico causó muchas críticas. “Es triste decirlo, pero la calidad de la inteligencia del enemigo es superior a la nuestra”, señaló la cadena Zapiski Veterana.
El bloguero Rybar, seguido por 1,2 millones de abonados, reprochó al alto comando por no hacer nada, cuando hay “células durmientes” que informan a Ucrania desde los territorios ocupados y se conocen las capacidades de espionaje satelital de los aliados occidentales de Ucrania.
“Todo el mundo lo sabe, todos están informados, pero no se toma ninguna medida”, agregó.