Estados Unidos
“La corte no definirá a una mujer”: juez desestima demanda de integrantes de hermandad femenina que no quieren a trans en el grupo
El caso se presentó en la University of Wyoming, pero ha despertado un debate en todo Estados Unidos.
Una nueva polémica en torno a la comunidad trans se generó en Estados Unidos a raíz de un caso que llegó a una corte del Estado de Wyoming.
Como se recuerda, la tradición de las sororities o hermandades, constituyen una de las actividades extracurriculares más atractivas para las universitarias de todo el país.
Una de ellas, Kappa Kappa Gamma, en su capítulo de la University of Wyoming, se haya en conflicto alrededor de la inclusión en sus filas de Artemis Langford, en septiembre de 2022.
Langford es una mujer trans, lo cual fue visto por algunas de las integrantes de la hermandad como un impedimento para su integración al grupo.
Tendencias
En otras palabras, creen que no debió ser admitida por no ser una mujer.
La división al respecto fue tal, que el caso llegó a una corte del distrito de Wyoming y el juez Alan Johnson acaba de dar su veredicto.
De acuerdo con el New York Post, Johnson desestimó el caso a pesar de las versiones de varias integrantes de la hermandad, de acuerdo con las cuales Langford en una “depredadora sexual” que se siente atraída físicamente por ellas.
El juez señaló que, en vista de que los estatutos de Kappa Kappa Gamma no definen qué es una mujer, él no puede seguir adelante con el proceso.
“La investigación comienza y termina aquí, la corte no definirá a una ‘mujer’ hoy”, escribió Johnson en el texto de desestimación del caso.
El concepto, así mismo, dictamina que una corte federal no puede interferir en la libertad de asociación de la hermandad, fallando en contra de su voto de aceptación de Artemis Langford.
“El capítulo de la University of Wyoming decidió admitir a Langford por cientos de miles de votos”, recordó el juez.
Johnson también argumentó que no es de su incumbencia si algún delegado interpreta ‘mujer’ de una manera no definida en los estatutos de la hermandad, porque eso también sería intervenir inadecuadamente en la libertad de asociación de Kappa Kappa Gamma.
Consultada por la agencia AP sobre el fallo del juez, la abogada de Langford, Rachel Berkness, contestó que “los alegatos en contra de la señora Langford nunca debieron convertirse en un caso legal”.
“Estos no son más que crueles rumores que reflejan exactamente el tipo de rumores que se han usado por generaciones para menoscabar y deshumanizar a miembros de la comunidad LGBTQIA+. Además, son infundados”.
El Post señaló que el caso de Langford en la University of Wyoming, institución pública que solo tiene cuatro años de funcionamiento, ha despertado atención en todo el país, dado que se suman a una racha de debates que involucran los derechos de personas transgénero en las universidades y escuelas de atletismo, en los últimos años.
Kappa Kappa Gamma es una hermandad de alcance nacional, con 250.000 afiliadas en 140 capítulos en todo Estados Unidos y Canadá.
Al sentirse descontentas con la elección de Langford, quien se había unido a la sororidad en septiembre de 2022, un grupo de integrantes de la asociación en la University of Wyoming decidieron entablar la demanda, en marzo pasado, no solo contra Langford sino además contra la organización de la hermandad a nivel nacional y el presidente de su consejo.
En su demanda, las integrantes inconformes le pedían al juez que anulara la elección de Langford y les reconociera en dinero daños y perjuicios, aunque no especificaron cuando querían recibir, dijo el Post.
El caso cobró tal interés nacional que AP recogió testimonios de las partes en conflicto.
Una de ellas, Kari Kittrell Poole, le dijo a la agencia de noticias que la demanda contenía numerosas versiones falsas, aunque no especificó cuales. Así mismo, reiteró que la hermandad no discrimina en cuestiones de identidad de género.