Mundo

Kiko, el recordado personaje del Chavo del 8, le envía mensaje a los coyotes de la frontera de México; “lárgate, lárgate que me desesperas”

El problema de migración ilegal desde México a Estados Unidos es una cruda realidad.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023
Kiko le envió un mensaje a los coyotes que ayudan a cruzar la frontera de México con Estados Unidos de manera ilegal
Kiko le envió un mensaje a los coyotes que ayudan a cruzar la frontera de México con Estados Unidos de manera ilegal | Foto: Twitter @USEmbassyMEX

Por medio de un video que publicó la Embajada en su perfil oficial de la red social X (antes Twitter), se ve a Kiko jugar con un camión, simulando esos que transportan ciudadanos de manera ilegal a la frontera entre México y Estados Unidos.

“La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado, es mejor decirles que se larguen que se vayan, lárgate lárgate que me desesperas y después cruza legal a los Estados Unidos”, es el mensaje de Kiko.

Esto hace parte de la estrategia digital de la Embajada #CruzaLegal, la cual busca concientizar a los ciudadanos mexicanos y de otras partes del mundo para que no realicen el paso de esta forma, sino por medio de los organismos pertinentes.

El miércoles 20 de septiembre en horas de la tarde la Unidad Marina Táctica “recibió información sobre un niño arrastrado por la corriente de Río Grande cuando intentaba cruzar el río con su familia al norte de la barrera marina en Eagle Pass”, afirmó la portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas en un correo electrónico.

“Los agentes localizaron a un niño de tres años y lo transportaron a la orilla” pero fue “declarado muerto” en el hospital al que lo trasladó el personal médico, añadió.

El gobierno renovó la presión — y la culpa — sobre el Congreso, que lleva mucho tiempo sin lograr un acuerdo acerca de una reforma integral del sistema migratorio del país. Ahora, el ejecutivo de Biden, le solicita 4.000 millones de dólares en fondos de emergencias.
Miembros de las fuerzas de seguridad instalan un alambre de puas en una zona utilizada por migrantes para cruzar el Río Bravo desde México a Estados Unidos. | Foto: AP

Según los últimos datos oficiales, la patrulla fronteriza interceptó en la frontera con México a 132.652 migrantes en julio, en comparación con los 99.545 de junio.

Varios medios de comunicación estadounidenses, que citan a fuentes gubernamentales anónimas, afirman que últimamente entran varios miles a diario.

El tráfico paralizó el centro de Eagle Pass el jueves en la noche luego de que las autoridades cerraron uno de los dos puentes internacionales de la ciudad para reubicar a los agentes en otros puestos. Durante el día, cientos de migrantes se sentaron a la sombra del puente mientras los efectivos de la Patrulla Fronteriza los procesaban y trasladaban en grupos.
Hay familias enteras, con niños abordo, que se encuentran en malas condiciones en la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto: AP

Ante esta situación el Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció que enviará a 800 efectivos militares en servicio activo adicionales “para ayudar con la logística y otras funciones en la frontera”.

Hasta el momento el Departamento de Defensa ayuda al DHS con 2.500 efectivos permanentes de la Guardia Nacional. Además, según el DHS, en la frontera hay 24.000 agentes y oficiales de CBP, así como más de 2.600 oficiales no uniformados contratados.

Migrantes, incluido Blaidimar, (i), de 8 años, de Venezuela, pasan la noche afuera a lo largo de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México mientras esperan presentar solicitudes de asilo en El Paso, Texas, el 21 de diciembre de 2022
La migración en la frontera entre México y Estados Unidos ubicada en Texas se ha convertido en un problema social y político de grandes proporciones. | Foto: Getty Images

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, candidato a un segundo mandato en 2024, culpa al Congreso de la crisis migratoria por no lograr ponerse de acuerdo sobre una reforma integral.

El 12 de mayo el gobierno levantó una norma sanitaria conocida como Título 42 que permitía bloquear a casi todos los migrantes que llegaban sin los documentos necesarios para entrar al país.

Con información de AFP