Tecnología
Justicia europea anula millonaria multa impuesta contra Intel
Ya son varias las compañías multadas por abuso de posición dominante.
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló este miércoles una multa por 1.060 millones de euros que la Comisión Europea había aplicado al fabricante de microprocesadores estadounidense Intel por abuso de posición dominante.
En un caso que se arrastra desde 2009, el TGUE consideró en un comunicado que “el análisis realizado por la Comisión es incompleto” y no permite establecer que las prácticas de la empresa “puedan tener efecto anticompetitivo”. Las dos partes reaccionaron este 26 de enero con cautela a la decisión.
En tanto, el equipo de la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, informó que la Comisión Europea estudiaría “en detalle” la sentencia en busca de un balance “de las cosas que hemos ganado y las cosas que hemos perdido”.
La Comisión había aplicado esa multa a Intel en 2009 por utilizar su posición dominante en el mercado europeo entre 2002 y 2007 para marginar a competidores mediante reducciones de precios “integral o parcialmente ocultas” acordadas a fabricantes de ordenadores.
Al ser anunciada, esa multa por 1.060 millones de euros era la más elevada ya aplicada por órganos de la UE, aunque posteriormente resultó ampliamente superada por otras sanciones a gigantes tecnológicos.
Desde entonces, el caso ha recorrido penosamente todo el camino judicial europeo. El propio Tribunal General había respaldado esta multa en 2017, pero la máxima corte europea le exigió que revisara la decisión.
En el comunicado divulgado este miércoles, el TGUE señaló que “no se encuentra en posición de identificar el monto de la multa que se relaciona únicamente con las restricciones” mencionadas en el proceso.
“Por esa causa, anula en su totalidad el artículo de la decisión [de la Comisión] que impone a Intel una multa de 1.060 millones de euros”, indicó el Tribunal.
El proceso tiene ahora por delante un complejo camino de apelaciones que podría arrastrarse hasta una decisión final por una década más.
La multa más elevada aplicada hasta ahora por la justicia europea recayó en Google, que en 2018 recibió una sanción de 4.300 millones de euros por abuso de posición dominante de su sistema operativo para teléfonos celulares Android. Esta decisión está pendiente de una apelación.
Intel: dentro de las empresas estadounidenses lidian con reservas de semiconductores para apenas días
Cabe mencionar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se llevó adelante una investigación entre industriales, incluyendo los fabricantes de automóviles y los fabricantes de aparatos médicos, que arrojó que el inventario promedio pasó de stocks para 40 días en 2019 a menos de cinco días en 2021.
“Si una ola de covid, una catástrofe natural o la inestabilidad política perturbara una fábrica extranjera de semiconductores, aunque fuera por algunas semanas, eso podría llevar a cerrar una fábrica en Estados Unidos, poniendo en peligro a los trabajadores estadounidenses y sus familias”, indicó el departamento en un comunicado.
Estos chips son esenciales para muchos sectores y productos que van desde autos a smartphones, pasando por equipos médicos e, incluso, aspiradoras.
“La única solución para resolver esta crisis a largo plazo es reconstruir nuestras capacidades de fabricación” en Estados Unidos, sostuvo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.
Intel, por su parte, anunció una inversión masiva de 20.000 millones de dólares para producir estos componentes en Estados Unidos, pero recién estarán operativas las instalaciones en 2025.
*Con información de AFP.