MÉXICO
Justicia de EE. UU. no juzgará al general Salvador Cienfuegos y lo enviará a México
El exsecretario de Defensa de la administración de Enrique Peña Nieto es acusado por delitos de narcotráfico y lavado de activos. Desde el 15 de octubre, permanece preso en Estados Unidos.
La justicia de Estados Unidos no juzgará al general Salvador Cienfuegos Cepeda por los delitos de narcotráfico y lavado de activos de los que es acusado. Una jueza federal de Nueva York, Carol Amon, aceptó el miércoles el pedido del gobierno estadounidense de desestimar los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el secretario de Defensa de la administración de Enrique Peña Nieto (2012 - 2018).
“Esta decisión (...) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo Amon durante un audiencia en presencia de Cienfuegos.
La jueza tomó la decisión un día después de que el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de México informaron su petición para desestimar los cargos penales contra Cienfuegos. Argumentan que la decisión pretende que el acusado sea investigado y, si es el caso, procesado bajo las leyes mexicanas.
“En reconocimiento de la fuerte colaboración en materia de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de criminalidad, el Departamento de Justicia tomó la decisión de buscar el retiro de los cargos criminales en Estados Unidos contra el exministro Cienfuegos, para que pueda ser investigado, y si es apropiado, inculpado bajo la ley mexicana”, señalaron el fiscal general estadounidense, William Bar, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, en un comunicado conjunto compartido el martes en la noche.
Lo más leído
Asimismo, la justicia estadounidense informó que ya entregó a México las pruebas del caso y que se compromete a cooperar con las autoridades del vecino país. El jueves pasado el exsecretario se declaró no culpable de los cargos ante un juez de Nueva York.
Cienfuegos fue secretario de Defensa durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, y encabezó la lucha contra el narcotráfico. Antes de ello, tuvo una larga carrera militar en la que dirigió cinco regiones militares, el Colegio Militar y ejerció como oficial mayor de la Secretaría de Defensa.
La Fiscalía de Brooklyn acusa al general en retiro de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero por ayudar al cartel H-2 a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.
Cienfuegos está preso en Estados Unidos desde el 15 de octubre, día en el que las autoridades por orden de la DEA lo capturaron al llegar al aeropuerto de Los Ángeles. Inicialmente, estuvo detenido en dicha ciudad, pero hace un par de semanas lo trasladaron a Nueva York donde se adelantaba el caso. Al conocerse su inculpación, la fiscalía de México anunció una investigación sobre el tema.
El general mexicano pidió salir en libertad bajo fianza solo unos días después de la captura argumentando su avanzada edad, 72 años, y problemas de salud. Sin embargo, un juez federal negó la solicitud ante la posibilidad de fuga. "Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar”, dictaminó.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la decisión estadounidense. Es “un acto que vemos con simpatía y, pensamos, positivo porque no lo vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, dijo en rueda de prensa.
El fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, pidió a la jueza a cargo del caso que libere a Cienfuegos de prisión y lo envíe de regreso a México escoltado por alguaciles. La decisión concluye una intensa negociación secreta entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, que prometieron seguir cooperando en la lucha antidroga.
*Con información de AFP