Mundo
Joe Biden envía mensaje claro sobre lo que podría ocurrir el próximo 10 de enero en Venezuela: “Edmundo González debería prestar juramento al cargo en cuatro días”
El pronunciamiento se dio después de su encuentro en la Casa Blanca.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes, 6 de enero, con Edmundo González, presidente electo de Venezuela, según las actas de la votación del 28 de julio del 2024, para abordar la difícil situación que enfrenta el país suramericano a días de una nueva posesión presidencial.
“Hoy recibí al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, un hombre cuya campaña inspiró a millones y que debería prestar juramento al cargo en cuatro días. El pueblo de Venezuela merece una transferencia pacífica del poder al verdadero ganador de su elección presidencial”, señaló Biden en X.
Today I hosted Venezuela's President-elect @EdmundoGU, a man whose campaign inspired millions and one who should be taking the oath of office in four days.
— President Biden (@POTUS) January 6, 2025
The people of Venezuela deserve a peaceful transfer of power to the true winner of their presidential election. pic.twitter.com/nmT0mAfyW7
A través de un comunicado publicado por la Casa Blanca, el presidente Biden también reiteró que apoya los “esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela” después de que “millones de venezolanos votaran valientemente por el cambio” en las elecciones del 28 de julio de 2024.
“Ambos líderes coincidieron en que no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo, expresada a través de un proceso electoral transparente y responsable, y que la victoria de campaña de González Urrutia debe honrarse mediante un retorno pacífico al gobierno democrático”.
El demócrata también afirmó que seguirá “de cerca” las protestas convocadas por la oposición venezolana para el jueves y “recalcó que los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas de forma pacífica sin miedo a represalias del ejército y la policía” de Maduro, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente electo de Venezuela, según las actas de la votación del 28 de julio del 2024, sigue sumando apoyos en su gira internacional, que lo ha llevado a Argentina y Uruguay y que, tras la parada en Estados Unidos, seguirá en Panamá y República Dominicana.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló con él por teléfono el domingo, para transmitirle su respaldo, algo que enfureció a Caracas, al punto de romper relaciones diplomáticas con Paraguay.
También, el gobierno de Venezuela condenó el respaldo de Estados Unidos al opositor Edmundo González Urrutia, quien fue recibido este lunes por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, lo que consideró un acto de “intervencionismo” que tildó de “grotesco”.
“Resulta grotesco que un gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Nos robaron las elecciones”
Desafiando el frío y la nieve, un grupo de venezolanos esperaron a las puertas de la sede de la OEA en Washington para ver a su “presidente”.
“Nos robaron las elecciones, pero tenemos la fe de que vamos a ser libres (...) el pueblo está decidido; miedo ya no hay”, declaró a la AFP uno de ellos, José Gómez, de 32 años.
¡No hay frío que valga!
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 6, 2025
En plena nevada, venezolanos en Washington DC esperan al presidente electo, @edmundogu a las afueras de la #OEA para manifestar su respaldo y ratificar su apoyo a la causa democrática.
¡Venezuela será libre! 🇻🇪. pic.twitter.com/SH6hR5hjMG
Luis Azócar, de 39 años, también mantiene la esperanza aunque no cree que vaya a ser para ahora.
“No pierdo la fe de que algún día todo va a cambiar, pero no creo que sea este viernes”, afirmó.
La oposición intenta movilizar a los ciudadanos para el jueves. Machado, que pasó a la clandestinidad el 1 de agosto, declaró a la AFP que “la única manera de ser libres es vencer el miedo”.
Lo dice por la represión de las protestas poselectorales contra Maduro, las cuales se saldaron con 28 muertos y casi 200 heridos, además de más de 2.400 detenidos.
#Ahora Venezolanos en Washington D.C. se concentran frente a sede de la OEA para recibir a Edmundo González Urrutia. #6Ene pic.twitter.com/9aRppcg5gp
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 6, 2025
¿Temor a ser arrestada? “Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico”, sostuvo Machado. “Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”.
*Con información de AFP y Europa Press