Mundo

Israel y EE. UU. bombardearon posiciones hutíes en Yemen, mientras que la agrupación prometió continuar con los ataques

Las tensiones entre Israel y Yemen se han incrementado desde los recientes ataques de este fin de semana, mientras que Estados Unidos sigue lanzado ofensivas en contra del grupo hutí.

5 de mayo de 2025, 10:36 p. m.
yemen
Bombardeo a bases hutíes en Yemen. | Foto: Tomada de redes sociales

Este lunes, la Fuerza Aérea de Israel (FDI) confirmó que lanzó un nuevo contraataque en contra de los hutíes en Yemen, como parte de una respuesta por el misil balístico que cayó sobre el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el más importante de Israel, el pasado domingo.

El reciente ataque, coordinado en conjunto con Estados Unidos, incluyó una serie de bombardeos en el puerto de Hodeidah y una fábrica de concreto en la inmediaciones de Bajil. Según la FDI, en la operación participaron 20 aviones de combate, que fueron respaldados por aeronaves de espionaje. En una publicación en redes sociales, el ejército israelí compartió imágenes de los aviones antes de despegar.

En un comunicado oficial de la fuerza aérea israelí, se confirmó sobre la ofensiva contra posiciones hutíes alrededor del puerto de Hodeidah, a casi 2.000 kilómetros de Israel. Este, de acuerdo con el informe oficial, es vital para el financiamiento del régimen hutí. El puerto se emplea para transportar armas de Irán y suministros militares. Además, la planta de concreto que también fue atacada, es clave para la construcción de túneles y bases bélicas.

“El régimen terrorista hutí opera desde hace un año y medio bajo dirección y financiamiento iraní para dañar a Israel y sus aliados, desestabilizar el orden regional y obstruir la libertad de navegación global”, se lee en el comunicado de FDI.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estuvo monitoreando el operativo desde el búnker de comando de la FDI en Tel Aviv, en su país. Allí lo acompañó el ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe de Estado Mayor, el teniente general Eyal Zamir.

Por su parte, un portavoz de las fuerzas armadas hutíes aseguró que los ataques contra Israel continuarán “en rechazo al crimen del genocidio (en Gaza)”.

“Las Fuerzas Armadas de Yemen anunciaron que buscarán imponer un bloqueo aéreo total sobre el enemigo israelí mediante una serie de ataques contra aeropuertos, como el aeropuerto de Lod, conocido en Israel como el aeropuerto Ben Gurión”. anunció el domingo Yahya Sarea en el canal de televisión al-Masirah.

El ataque de este lunes corresponde al sexto bombardeo en contra de los hutíes en Yemen desde julio del 2024, como respuesta de las más de 400 ofensivas que ha lanzado la agrupación hacía Israel desde que inició la guerra en la Franja de Gaza. Sin embargo, este ha sido el primero de alta magnitud desde el 11 de enero, cuando Israel, Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo el mayor ataque en conjunto.

Hasta el momento, Estados Unidos continúa bombardeando Yemen casi a diario. Por lo menos 16 personas resultaron heridas en un ataque en la madrugada del lunes en la capital del país, Saná.