Iglesia Católica
Investigación advierte que Juan Pablo II ocultó casos de pederastia en Polonia antes de ser nombrado papa
Dentro de las pruebas presentadas en un documental expuesto este fin de semana en Polonia, se afirma que el entonces cardenal Wojtyla habría, incluso, sacado de su país a personas señaladas de estos delitos.
Una reciente investigación dada a conocer este fin de semana por medios de televisión en Polonia pusieron en evidencia la existencia de aparentes irregularidades en el actuar del papa Juan Pablo II, quien, previo a su nombramiento como pontífice, y cuando era conocido como cardenal Karol Wojtyla, habría incurrido en encubrimiento de casos de pederastia al interior de comunidades religiosas de su país de origen.
Según refieren medios internacionales, la denuncia, basada en pruebas testimoniales, fue dada a conocer por un medio privado de ese país conocido como TVN; un canal de televisión privado.
De acuerdo con la referida investigación, Juan Pablo II, en momentos en que se desempeñaba como cardenal de Cracovia, tuvo conocimiento de actos de pederastia de los que serían responsables algunos sacerdotes adscritos a la diócesis que él encabezaba.
En ese sentido, la denuncia advierte que el entonces cardenal Karol Wojtyla, habría optado por trasladar de parroquia a algunos de los señalados en el escándalo sexual, de acuerdo con una investigación adelantada por un periodista conocido como Michal Gutowski, quien afirmó incluso que en medio del programa de encubrimiento, el religioso incluso llegó a facilitar la salida de Polonia de uno de los religiosos, quien se refugió en Austria.
De acuerdo con la investigación, para tal fin, el cardenal Wojtyla habría redactado una una carta de recomendación que dirigió a su homólogo, el cardenal de Viena, Franz König; no obstante ellas habría obviado comentar los hechos punibles de los que era tachado el sacerdote enviado.
Según precisan medios internacionales como la Agencia AFP, en medio de la investigación salida a la luz este fin de semana en contra de Juan Pablo II, el periodista denunciante sostuvo reuniones con víctimas de los casos de pederastia encubiertos por Juan Pablo II, e incluso incluyó en sus averiguaciones a personas que otrora se desempeñaron como trabajadores de la diócesis dirigida por el papa que después fue elevado por El Vaticano al status de santo.
En medio de la investigación, también se presentan registros policiales de la época y alguna documentación que reposaba en las instituciones eclesiásticas, quedando pendientes algunos documentos a los que la diócesis de Cracovia le negó acceso.
De acuerdo con la Agencia AFP, esta no sería la primera vez que en medio de investigaciones sobre hechos punibles al interior de la iglesia polaca, sus altos jerarcas se niegan a permitir el acceso a los referidos documentos, hecho que se ha repetido incluso con autoridades públicas que han sido destinadas al estudio de casos anómalos por parte de sacerdotes y su afectación sobre poblaciones infantiles.
Dentro de los testimonios recogidos, incluso bajo anonimato, el periodista también expuso a una víctima que advierte haber informado personalmente al entonces cardenal Wojtyla de las afectaciones de las que fue objeto a mediados de los años 70.
En ese sentido, se afirma que el papa polaco habría hecho esfuerzos por callar las denuncias, pidiendo que no se dieran gran despliegue al tema, advirtiendo que él se encargaría internamente del debido manejo y sanción a los responsables de los casos abusivos.
“El papa hizo lo posible por mantener el tema en secreto”, advierte la denuncia.
Incluso, en medio del reportaje, sacerdotes afirman que estas pruebas darían sustento a un rumor que rodaba en las altas esferas religiosas sobre precisamente la responsabilidad de uno de los papa más queridos de la historia, en casos de encubrimiento de delitos contra niños incluso antes de llegar a ocupar la silla de San Pedro; nombre con el que se menciona también el papado.
Frente a eso, sacerdotes que se han dedicado a develar casos de ese vicio de algunos sacerdotes en la iglesia y que se ha convertido en un doloroso lunar para la institución eclesial han revelado que si bien existía el rumor, ahora hay pruebas de ello.
Sobre el particular, aunque sin pruebas, en el pasado se había publicado un libro llamado “Máxima Culpa. Juan Pablo II lo sabía” sobre este tema.
Al igual que en Portugal, recientemente se han revelado por parte del a iglesia un importante número de casos de delitos por parte de sacerdotes en Polonia.
*Con información de AFP