Mundo
Insólito momento: inmigrante fue detenido en EE.UU. luego de hacerse pasar por un agente del ICE y hostigar a personas
El extranjero, vestido con su pijama, detuvo un carro con dos personas en Florida y las amenazó con ser deportadas si no le mostraban sus documentos.

En la madrugada del jueves 3 de abril, se presentó un inusual hecho en el estado de Florida, Estados Unidos, cuando un inmigrante hispano se hizo pasar por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El hombre, vistiendo su pijama, detuvo un vehículo en el que iban dos personas, quienes llamaron de inmediato al 911 por la extrañeza de las circunstancias.
Las autoridades llegaron al lugar del incidente, luego de que las personas del carro lograron escapar, y arrestaron al extranjero, identificado como José Juan López, de 24 años, que reside en Indianatown. Al momento de la captura, López aseguró que él era la víctima en la situación, ya que estaba siendo amenazado por las otras dos personas.

Más tarde, un alguacil del condado de Martin, en Florida, donde fue capturado el joven, anunció que “cuando nos llamaron, dijeron que estaban escapando de alguien que los había detenido y quien dijo ser un agente del ICE y exigía información migratoria, si no los iba a deportar”, por lo que acudieron rápidamente al lugar para detener al hombre.
Pero cuando las autoridades lo identificaron y arrestaron, López aseguró que no se había hecho pasar por un agente migratorio. Sin embargo, las declaraciones de las víctimas demostraron que el joven siguió el carro “durante varias manzanas” hasta llegar al parqueadero de un supermercado local, donde los continuó persiguiendo en círculos. Además, López no contaba con que la camioneta que detuvo tenía una cámara de video en el que se veía que él había sido el causante del disturbio.
Lo más leído

Luego de los hechos, se emitió un comunicado oficial de la oficina del sheriff, en el que se indicó que López no era desconocido para los agentes, debido a que en su historial se evidencian antecedentes penales por resistencia a un arresto, posesión de sustancias ilícitas, violación de la libertad condicional, agresión y violencia doméstica.
Por su parte, en las declaraciones de López, este explicó que “había un grupo de amigos en el coche y estaban aquí intentando amenazarme” en un audio compartido por la televisión local WPBF 25 News, y contó que también se puso en contacto con el 911 y comenzó a perseguir el carro porque temía por su vida. Y, a pesar de que se ha negado a admitir que se hizo pasar por un agente del ICE, confesó que sí les había dicho que serían deportados, “porque parecían un montón de gente que no tiene papeles”, dijo.

Las dos personas que fueron hostigadas mientras estaban en el carro no son ciudadanos estadounidenses, pero sus identidades no han sido reveladas. Ante la situación, las autoridades locales han instado a la población a denunciar este tipo de hechos —que se han repetido en diferentes ocasiones— pese al estatus migratorio particular.