Mundo

Incendio en la iglesia Notre-Dame des Champs: las autoridades investigan posible ataque ideológico

El presunto atentado contra el templo católico en París ha encendido las alarmas y amenaza la conservación del patrimonio cultural.

25 de julio de 2025, 3:35 p. m.
Iglesia de Notre-Dame des Champs blanco de un ataque incendiario
Iglesia de Notre-Dame des Champs blanco de un ataque incendiario | Foto: UHN Plus

En la mañana del pasado miércoles, los parisinos fueron sorprendidos por una impresionante columna de humo en el bulevar Montparnasse, donde se encuentra la iglesia Notre-Dame-des-Champs, en el distrito 6 de París, al registrarse un incendio.

El suceso no dejó heridos, pero la comunidad está atenta al desarrollo del caso, pues la iglesia es patrimonio y vida espiritual de París.

El incidente se desató a las nueve de la mañana, específicamente en la zona del órgano del coro. Según un portavoz de la alcaldía, las llamas llegaron a medir entre cuatro y cinco metros, lo que causó pánico entre los presentes.

Gracias a la ayuda del sacristán de la parroquia, que hizo correcto uso de los extintores, y de los bomberos, lograron extinguir el fuego en cuestión de media hora, la iglesia no ardió completamente ni las llamas lograron alcanzar más estancias de la iglesia.

Iglesia de Notre-Dame des Champs blanco de un ataque incendiario
Iglesia de Notre-Dame des Champs blanco de un ataque incendiario | Foto: UHN Plus

El incendio no solo arrasó por completo con el órgano del coro, una pieza crucial para las ceremonias y la música de la iglesia, sino que también afectó gravemente seis cuadros del pintor Joseph Aubert. Las obras de arte, que datan de principios del siglo XX, quedaron cubiertas por una gruesa capa de hollín y perdieron su color original.

La restauración de los daños, especialmente en los cuadros de Joseph Aubert, será un proceso complicado que requiere la intervención de expertos en bienes culturales. Estos profesionales no solo se encargarán de recuperar las obras de arte, sino también las superficies del edificio.

De acuerdo con el medio INFO7, el alcalde del distrito VI, Jean-Pierre Lecoq confirmó a medios de comunicación locales que se trató de un incendio provocado. El informe inicial sugiere que una o más personas forzaron la entrada a la iglesia mientras estaba cerrada.

Una vez dentro, provocaron un incendio al prenderle fuego a unos paneles que rodeaban la estatua de un podio, a la cual también dañaron. Los responsables huyeron justo después de iniciar el fuego.

Los daños son significativos: una lona y varios bancos se quemaron, y las paredes quedaron ennegrecidas por el humo.

Con el fin de cubrir los costos, se lanzará una campaña de recaudación de fondos dirigida tanto al público en general como a los feligreses. Por otro lado, se abrió una investigación para dar con los presuntos responsables del incendio.

El incendio en Notre-Dame-des-Champs ha dejado otra cicatriz en el patrimonio parisino, haciendo necesaria la intervención de especialistas para la restauración del patrimonio. La prioridad será recuperar las obras de arte y garantizar que la vida cultural y espiritual de esta iglesia.

Noticias relacionadas