Mundo
Impactantes imágenes: Tailandia y Camboya se atacan con artillería y cazas. Evacúan a niños de las escuelas
Camboya disparó cohetes y proyectiles de artillería sobre Tailandia, que desplegó seis aviones de combate.

Carolina Flechas Anzola
Editor web en SEMANA. Comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia, especialista en estudios políticos y magíster en periodismo de agencia. Internacionalista con experiencia de 20 años.

Un nuevo conflicto se desató este jueves, 24 de julio, luego de que el ejército tailandés bombardeara objetivos militares en Camboya y reportara la muerte de 11 personas y 14 heridos en su territorio por disparos del país vecino, en los peores enfrentamientos fronterizos en 15 años entre estos dos reinos del sudeste asiático.
Los dos países mantienen desde hace décadas una disputa territorial en el Triángulo de Esmeralda, una zona donde confluyen sus fronteras y la de Laos, y donde se conservan varios templos antiguos.
Varias imágenes que se publicaron en las redes sociales dan cuenta del ataque entre los dos países y en uno de ellos se ve cómo son evacuados los niños de las escuelas en la provincia tailandesa de Surin debido a los enfrentamientos.
🇹🇭🇰🇭 | LO ÚLTIMO: Evacuación de niños en las escuelas de la provincia tailandesa de Surin debido a los enfrentamientos fronterizos con Camboya, que incluyen ataques aéreos, bombardeos y ataques con cohetes que han matado a civiles, incluidos estudiantes. pic.twitter.com/JYRepNkk2g
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 24, 2025
El pasado mes de mayo estallaron enfrentamientos armados en los que murió un soldado camboyano. Desde entonces, los dos bandos intercambiaron críticas, provocaciones y represalias, como la restricción de los cruces fronterizos o las importaciones.
Lo más leído
Las hostilidades se desataron nuevamente el jueves. Camboya disparó cohetes y proyectiles de artillería sobre Tailandia, que desplegó de su lado seis aviones de combate para bombardear dos objetivos militares en el país vecino.

El Ministerio de Salud tailandés señaló que en los ataques camboyanos murieron a 11 personas, ocho cerca de una estación de servicio en la provincia de Sisaket, dos en la provincia de Surin y una en Ubon Ratchathani, todas en el noreste del país.
Algunas de las publicaciones de lo que ocurre en esta zona muestran la angustia de los pobladores y cómo tratan de huir de los ataques.
🇹🇭🇰🇭| Ya son 11 los muertos y 14 los heridos en Tailandia como resultado del intercambio de fuego con Camboya en la zona fronteriza.
— Radar Austral (@RadarAustral_) July 24, 2025
La Primera Ministra de Tailandia declaró: “El tiempo de negociación ha terminado, lo dejo en manos del Ejército.” https://t.co/Jw1KmkpTA8 pic.twitter.com/URvkcfLEow
Responsables provinciales informaron que la mayoría de las víctimas son estudiantes, mientras que un niño de ocho años falleció en Surin.
China, que suele mantener buenas relaciones con ambos países, expresó el jueves estar “profundamente preocupada” por estos choques e invitó a las dos partes a “resolver el problema de forma adecuada mediante el diálogo y la consultación”, dijo su portavoz diplomático Guo Jiakun.
En tanto, el primer ministro malasio y actual presidente temporal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Anwar Ibrahim, pidió a ambos países a “moderación” y manifestó su deseo de que se inicien negociaciones.
Bangkok y Phnom Penh reanudaron las hostilidades tras la muerte de un soldado jemer a finales de mayo, en medio de un tiroteo en la zona fronteriza disputada.

Agresión militar
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya denunció la “agresión militar” tailandesa.
Ambas naciones se acusaron mutuamente de abrir fuego primero el jueves por la mañana en las cercanías de dos templos disputados en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.
El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, afirmó que la situación precisa de “una gestión cuidadosa” y “dentro del derecho internacional”.
“Haremos lo mejor para proteger nuestra soberanía”, dijo.
La embajada de Tailandia urgió a sus nacionales a salir de Camboya “lo antes posible”, a menos que tengan razones urgentes para permanecer. China también instó a sus ciudadanos a salir de ese país.
*Con información de AFP.