Mundo
Hombre que intentó agredir al presidente de Argentina, Javier Milei, estuvo en la cárcel y es un confeso kirchnerista
La Policía lo dejó libre tras no conocer demandas en su contra.
Durante la ceremonia en la que Javier Milei tomo posesión como nuevo presidente de Argentina, se presentó un hecho de agresión protagonizado por un hombre que lanzó una botella contra la caravana en la que se movilizaba el nuevo mandatario y que finalmente terminó impactando a uno de sus escoltas.
Según se pudo ver en algunos videos que circularon en redes sociales, la botella pasó a centímetros del hoy presidente Milei; así mismo, esos clips sirvieron para identificar al agresor, quien se camufló entre la multitud y luego intentó escapar de la manifestación que buscaba saludar al nuevo mandatario.
El medio local La Nación tuvo acceso a información del Ministerio de Seguridad y pudo constatar que el sujeto era Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, y quien, al juzgar por sus redes sociales, se ubica en una orilla política contraria a la de Milei.
🚨 AHORA
— Vía Szeta (@mauroszeta) December 11, 2023
IDENTIFICARON AL HOMBRE QUE LE TIRÓ UN BOTELLAZO AL PRESIDENTE JAVIER MILEI
- Se llama Gastón Mercanzini.
- Fue demorado ayer por policía de la Ciudad, pero no quedó preso en el momento.
- Ahora que cotejaron los videos, el juez Ariel Lijo ordena su detención. pic.twitter.com/UAlbk38nJu
La labor de las autoridades estuvo apoyada por la información de la ciudadanía, la cual suministró al Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía datos que permitieron la captura, momentánea, de Mercanzini; sin embargo, como no tenía en su poder elementos que lo involucraran con la agresión y como no hubo una denuncia en su contra, quedó en libertad a los pocos minutos.
Tendencias
En medio de la investigación para saber de quién se trababa, la Policía pudo corroborar que registraba antecedentes por daño agravado y que había estado detenido desde el pasado 5 de julio, recobrando la libertad en los últimos días.
En su perfil de Instagram, según reveló ‘La Nación’, Mercanzini se describe como “entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante...”; además, tiene imágenes que delatan su militancia kirchnerista, como una foto de un joven Axel Kicillof y otra con la frase “el amor vence al odio”.
🚨 Instagram del Kirchnerista que intentó herir a Milei con un botellazo. pic.twitter.com/dH7dL9xMPa
— Ⓜ️ati Smith🇦🇷 (@Trumperizar) December 11, 2023
¿Quiénes conforman el gabinete de Milei?
La Oficina del Presidente confirmó a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que Milei había firmado el decreto de designación de ministros a nueve, dividiendo a la mitad las carteras del Poder Ejecutivo, ya que actualmente había 18 ministerios.
El equipo de Milei estará coordinado por Nicolás Posse, que se desempeñará como jefe de gabinete. La ministra de Exteriores es Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular de Interior, Guillermo Francos. La ministra de Capital Humano es Sandra Pettovello, el titular de Salud es Mario Russo, el Ministerio de Justicia está en manos de Mariano Cúneo Libarona y la cartera de Infraestructura la llevará Guillermo Ferraro.
Por otro lado, Patricia Bullrich y Luis Petri, que se enfrentaron a Milei en la primera vuelta de las elecciones bajo el partido Juntos por el Cambio, han jurado como ministros de Seguridad y Defensa, respectivamente.
Karina Milei, la hermana del jefe de Estado, asumió el puesto de secretaria general de la Presidencia. El resto de ministerios, Ciencia e Innovación, Medio Ambiente, Turismo y Deporte, entre otros, serán absorbidos por otras carteras.
Milei asumió este domingo el cargo, después de ganar con más de diez puntos porcentuales en la segunda vuelta al candidato oficialista Sergio Massa. El ultraderechista ha prometido medidas económicas que, según ha reconocido él mismo, provocarán que “de corto plazo la situación empeorará”, aunque sentará las bases de la “reconstrucción del país”.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina”, proclamó en su discurso de investidura, con el que pretende poner fin a “cien años de despilfarro de la clase política”. Para ello, plantea “un nuevo contrato social” para construir un país “en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos”, un nuevo camino de “reconstrucción”.