MUNDO

Hombre fingió su muerte para escapar de su esposa, huyó al extranjero, pero todo terminó mal

El hombre fue visto con una mujer en el oeste de Asia.

Redacción Mundo
12 de diciembre de 2024
Ryan Borgwardt aparece en una sala del tribunal del condado de Green Lake el miércoles 11 de diciembre de 2024 en Green Lake. (Foto AP/Morry Gash)
Ryan Borgwardt aparece en una sala del tribunal del condado de Green Lake el miércoles 11 de diciembre de 2024 en Green Lake. (Foto AP/Morry Gash) | Foto: AP

Las autoridades de Wisconsin, en Estados Unidos, brindaron más detalles de la historia de un hombre que fue acusado de idear un plan para fingir su propia muerte con el fin de desaparecer de la vida de su propia familia.

El hombre fingió su muerte antes de aparecer con una mujer en el oeste de Asia, pero al regresar a suelo norteamericano fue arrestado. Ryan Borgwardt, esposado y vestido con un mono naranja, compareció el miércoles por la tarde ante un juez del condado de Green Lake y fue acusado de obstrucción a un oficial, según NBC News.

“Tengo 20 dólares en mi billetera en la otra habitación, así que eso es lo que tengo”, fue lo primero que dijo el hombre tras ser capturado, cuando el juez le preguntó si podía pagar la fianza.

El hombre de 45 años se entregó voluntariamente desde el lugar donde se encontraba, no representaba ningún riesgo de fuga por lo que el juez fijó un pago de 500 dólares para que Borgwardt saliera del lugar donde estaba detenido.

En esta foto, publicada por la jefatura de policía del condado de Green Lake, se muestra el retrato policial de Ryan Borgwardt en Green Lake, Wisconsin, el martes 10 de diciembre de 2024. (Jefatura de policía del condado de Green Lake vía AP)
En esta foto, publicada por la jefatura de Policía del condado de Green Lake, se muestra el retrato policial de Ryan Borgwardt en Green Lake, Wisconsin, el martes 10 de diciembre de 2024. (Jefatura de Policía del condado de Green Lake vía AP). | Foto: AP

Sin embargo, el imputado enfrenta una multa de hasta 10 mil dólares y hasta nueve meses de prisión por el plan que lo llevó incluso a cruzar el océano Atlántico mientras las autoridades realizaban una búsqueda exhaustiva tras su desaparición.

El hombre fingió su muerte el pasado 12 de agosto en Green Lake, muy cerca de Milwaukee, donde pretendía sufrir un accidente fatal en kayak. Tras no regresar a su casa, las personas que estaban buscándolo encontraron el kayak accidentado y su vehículo estacionados en el Doge Memorial Country Park.

Para que “todos, incluida la Policía, pensaran que se había ahogado”, el hombre dejó las herramientas que había usado ese día, incluyendo el chaleco salvavidas, la caña de pescar e incluso la carnada que había utilizado durante la pesca.

Según la denuncia penal presentada por la fiscal de distrito, “Ryan afirmó que ‘todo dependía de que yo muriera en ese lago’”. “Ryan también afirmó que ‘la idea era vender la muerte’”. Aunque la búsqueda no arrojó resultados favorables de inmediato, los investigadores descubrieron más detalles.

El sheriff del condado de Green Lake, Mark Podoll, se dirige a los periodistas durante una conferencia de prensa el miércoles 11 de diciembre de 2024 en Green Lake, Wisconsin, y anuncia que Ryan Borgwardt ha sido detenido. (Foto AP/Todd Richmond)
El sheriff del condado de Green Lake, Mark Podoll, se dirige a los periodistas durante una conferencia de prensa el miércoles 11 de diciembre de 2024 en Green Lake, Wisconsin, y anuncia que Ryan Borgwardt ha sido detenido. Foto: AP / Todd Richmond. | Foto: AP

El hombre había utilizado un pequeño bote inflable para regresar a la costa, donde había escondido una bicicleta eléctrica, según las autoridades; sin embargo, cometió un error que hizo que su mentira se supiera de inmediato y las autoridades registraron el uso de su propio pasaporte en Canadá, algo que ayudó a identificarlo.

Una vez que llegó a ese destino posterior a París, Borgwardt envió un correo electrónico a “una mujer adulta” que lo recogió y “se quedaron en el hotel durante un par de días”, dijeron los fiscales.

Si bien el documento judicial no dice explícitamente dónde terminó Borgwardt, que tenía 5.500 dólares en efectivo, los fiscales sugirieron firmemente que estaba en la ex república soviética de Georgia.

Dijo a los investigadores que se conectó a internet para verificar noticias sobre su desaparición, usando una red privada virtual para “hacer que pareciera que estaba en Rusia o en algún otro lugar que no fuera Georgia”, según la denuncia.

Ryan Borgwardt aparece en una sala del tribunal del condado de Green Lake el miércoles 11 de diciembre de 2024 en Green Lake, Wisconsin (Foto AP/Morry Gash)
Ryan Borgwardt aparece en una sala del tribunal del condado de Green Lake el miércoles 11 de diciembre de 2024 en Green Lake, Wisconsin. Foto: AP / Morry Gash. | Foto: AP

Borgwardt “afirmó que sabía que Georgia” podría extraditarlo a Estados Unidos “y que quería estar informado y preparado”, según la denuncia recogida por NBC News.

La Policía del condado dijo que la búsqueda del cuerpo de Borgwardt, que duró más de un mes, costó al menos 35.000 dólares. El jefe policial señaló que Borgwardt dijo a las autoridades que no esperaba que la búsqueda durara más de dos semanas.

Noticias relacionadas