Medio Oriente

Hamás e Israel acuerdan cese al fuego. Estos son los rehenes que serán liberados tras 15 meses de guerra

Hamás e Israel acordaron un cese al fuego tras 15 meses de guerra. En medio de serias discrepancias entre ambos bandos, más de 30 secuestrados israelíes volverían a casa como eje central de la primera fase del pacto.

Redacción Semana
18 de enero de 2025
En los próximos días serían liberados 33 rehenes israelíes. Hay casos de hermanos de menos de 5 años, padres de familia y adultos mayores.
En los próximos días serían liberados 33 rehenes israelíes. Hay casos de hermanos de menos de 5 años, padres de familia y adultos mayores. | Foto: Getty Images

Tras meses de negociaciones y después de casi un año y medio de hostilidades, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo que en su primera etapa permitirá traer de vuelta a la vida a 33 de los más de 90 secuestrados. Si bien es el segundo alto al fuego al que llegan ambos bandos, es el primero que es indefinido. La clave de todo el pacto es la liberación de los rehenes confinados en los tenebrosos túneles del grupo terrorista desde que se inició la guerra el 7 de octubre de 2023.

Los diálogos fueron mediados por Catar, Egipto y Estados Unidos, y se desarrollan desde mayo del año pasado. En algún momento parecían totalmente estancados, pero tras un largo desgaste de la guerra, el bombardeo masivo de Gaza, que ha dejado más de 46.000 muertos, y una destrucción casi total del grupo terrorista y de las estructuras de sus aliados, el Estado judío se sentó a negociar finalmente con sus verdugos para recuperar a su gente cautiva en tierras enemigas.

El acuerdo, que comenzará este domingo 19 de enero, tendrá una fase inicial que implica la liberación de secuestrados y prisioneros. Se espera que en los primeros días el grupo terrorista libere a 33 rehenes que están en su poder desde octubre, priorizando a mujeres y niños en cautiverio. Por su parte, el Estado judío liberará a cientos de prisioneros palestinos.

Cientos de familiares esperan que con el cese al fuego, sus seres queridos recuperen la libertad. | Foto: Getty Images

“Sabemos que es a cambio de liberar prisioneros terroristas encarcelados en Israel. Muchos de ellos han cometido crímenes salvajes, han asesinado familias en sus casas, han puesto bombas, han atacado con sus carros a la ciudadanía. Pero en Israel siempre ha sido así: la vida de cualquier persona en Israel vale mucho más y, si hay que liberar a 1.000 terroristas para recuperar a 100 judíos, se hace”, explica Marcos Peckel, director de la comunidad judía de Colombia, en SEMANA.

Según se ha filtrado, se calcula que Israel terminará liberando alrededor de 1.000 prisioneros en total a cambio de la libertad de los más de 90 secuestrados que permanecen en poder de la organización terrorista. Aunque entre la lista hay varios condenados a cadena perpetua, desde Tel Aviv afirman que ningún integrante del grupo que participó en los ataques del 7 de octubre estará en la lista de aquellos que recuperarán la libertad en las próximas semanas.

Fotos de la semana 17 mayo
Una mujer pasa junto a carteles de rehenes secuestrados durante el mortal ataque del 7 de octubre por parte de Hamás. | Foto: REUTERS

Cerca de la libertad

Distintos medios dieron a conocer en las últimas horas los nombres de las primeras personas que serán liberadas por Hamás. En esta lista hay varios casos que han conmovido al mundo.

Por ejemplo, entre ellos estarían los hermanos Kfir y Ariel Bibas, que tienen 5 y 2 años, respectivamente. Ellos fueron secuestrados en un kibutz el 7 de octubre. Hace unos meses, el grupo terrorista aseguró que habían muerto en un bombardeo israelí, pero luego la información no fue confirmada. Ahora, con su inclusión en el listado, la esperanza de la familia renació. Los padres de los menores también fueron secuestrados, pero no se sabe si están vivos. A esa familia Hamás la atacó ese 7 de octubre con ferocidad. Los abuelos de los niños e incluso el perrito de la casa fueron asesinados a sangre fría.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que dos ciudadanos franco-israelíes, Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi, también formarán parte de los 33 liberados. Ellos, de 50 y 49 años, fueron raptados del kibutz Nir Oz junto con sus hijos, quienes fueron liberados durante la tregua de noviembre de 2023.

También dentro de la lista se encuentra Shlomo Mansour, el mayor de todos los secuestrados. El hombre nació hace 86 años en Irak. En Israel se encargaba de un gallinero en el kibutz Kissufim, donde fue raptado por Hamás.

Kfir y Ariel Bibas, tienen 5 y 2 años y son parte de los secuestrados en poder de Hamás. | Foto: Getty Images

Entre las personas mayores también está Oded Liftshitz, de 84 años, veterano periodista y antiguo paracaidista del ejército. Durante años se destacó como activista por la paz con los palestinos en toda la región. Fue secuestrado en el kibutz Nir Oz junto con su esposa, Yocheved, quienes habían fundado la comunidad.

Gad Moshe Moses es otro hombre mayor de 80 años que está en poder de Hamás y será liberado prontamente. También fue raptado en su hogar en Nir Oz, mientras que su esposa, Efrat Katz, fue asesinada durante los ataques del 7 de octubre. Su familia supo que estaba vivo en diciembre de 2023 por medio de un video filtrado por el grupo terrorista. Desde entonces no existe ninguna información sobre su estado de salud.

Según reveló el diario israelí Yedioth Ahronoth, las autoridades de Tel Aviv esperan que los primeros liberados de este domingo sean las cuatro mujeres civiles secuestradas: Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28, Arbel Yehud, de 29, y Doron Steinbrecher, de 31, fuera de la familia Bibas, y sobre quienes existe una gran expectativa. Además, se cree que serían liberadas las cinco soldados: Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy.

En la primera fase del acuerdo serán liberados otros nueve rehenes que han sido reportados como heridos o enfermos. La lista está compuesta por Sagui Dekel-Chen, de 36 años, Yair Horn, de 46, Omer Wenkert, de 23, Alexander Trufanov, de 29, Eliya Cohen, de 27, Or Levy, de 34, Tal Shoham, de 40, y Omer Shem Tov, de 22. Asimismo, están otras personas ajenas a los ataques del 7 de octubre, como Avera Mengistu, quien cruzó la frontera con Gaza en 2014, e Hisham al Sayed, un civil cautivo desde 2015.

El padre del niño todavía sigue secuestrado por Hamás.
Se estima que alrededor de 90 secuestrados permanecen en poder de Hamás. | Foto: AFP

Las dudas del acuerdo

Desde Israel el acuerdo ha tenido opiniones más que variadas y numerosos expertos han rechazado el pacto. Micha Kobi, exfuncionario de la agencia de seguridad israelí Shin Bet, lo calificó como “uno de los peores que Israel haya hecho jamás”, según el medio israelí Al Mayadeen. Este asegura que es un fracaso de Tel Aviv al mostrar sus debilidades para proteger a sus ciudadanos del secuestro y la incapacidad de poder rescatarlos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu también está en el ojo del huracán, ya que, según develó el Washington Post, se vio muy presionado por emisarios estadounidenses para firmar el documento. Ahora, en medio de una crisis de popularidad, las alas más extremas de su partido, que no querían un alto al fuego, podrían perder la confianza en el mandatario israelí, que también tiene orden de captura de la Corte Penal Internacional, que lo acusa de crímenes de guerra.

De igual forma, el periodista israelí Yossi Yehoshua publicó una columna de opinión en el portal Ynet Newsen en la que afirma que el acuerdo es malo para Israel: “Los costos serán mucho más altos que los que hemos pagado hasta ahora” por cuenta de que, en caso de que Hamás quisiera romper el cese al fuego, las fuerzas del Estado judío tendrían mayores dificultades para volver a atacar y el grupo terrorista estaría impregnado nuevamente en zonas de Gaza que limitan con territorio israelí.

El canciller de Israel aseguró que la orden de detención contra Netanyahu y el exministro Yoav Gallant, “desde una perspectiva moral, representa un eclipse que convierte el bien en mal”. La decisión contra el líder militar de Hamás, Mohammed Deif, parece inocua, pues se asegura que está muerto desde hace meses.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu sufre un huracán de críticas por la firma del acuerdo. | Foto: AP

“Quince meses después del inicio de la guerra, los militares aún no han desmantelado verdaderamente el ala militar de Hamás, lo que representa un claro fracaso de su mandato”, aseguró el comunicador, que criticó ampliamente que el acuerdo permita a la ciudadanía volver al norte de Gaza y que el grupo terrorista permanezca al frente del gobierno del territorio.

Muestra de las divisiones que hay entre los funcionarios de Israel por firmar el pacto es que, desde que se anunció, alrededor de 80 personas han muerto en Gaza por cuenta de bombardeos de las fuerzas del Estado judío. Además, la firma sufrió más de un contratiempo después de que Israel asegurara que Hamás intentó cambiar las condiciones. La realidad es que pareciera que el cese al fuego podría pender de un hilo.

Por ahora, lo cierto es que, a pesar de las serias discrepancias, el acuerdo será un hecho y más de 30 israelíes recuperarán la libertad, a la espera de que todos vuelvan a sus hogares sanos y salvos, y termine la pesadilla de las familias, que ruegan por el regreso de sus allegados tras más de 15 meses de espera. Será cuestión de tiempo saber si el alto al fuego perdurará.