MUNDO
Colombia no reconoce un “resultado electoral específico en Venezuela”, pero sí mantendrá relaciones diplomáticas
La estrategia es mantener un plan de “buenos vecinos”.
En medio de la crisis política y social que, conforme pasan los días, se agudiza en Venezuela, luego del robo electoral de Nicolás Maduro, se conoció una nueva postura del gobierno del presidente Petro.
En ese sentido, y en medio de la agenda de trabajo que está adelantando el mandatario colombiano en Montevideo, Uruguay, el vicecanciller Jorge Rojas señaló que Colombia “no reconoce un resultado electoral en específico en Venezuela”.
Además, el alto funcionario diplomático expresó que el Gobierno nacional no va a romper relaciones diplomáticas con Venezuela, independientemente de quién esté en el poder en el vecino país.
El vicecanciller, Jorge Rojas, reveló que el Gobierno de Petro no reconoce “un resultado electoral específico” en Venezuela, pero aseguró que se mantendrán las relaciones diplomáticas, independiente de quien esté en el poder en el vecino país. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/2HexCPsC2L
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 4, 2024
“Acabamos de tener una reunión de la Comisión Binacional de Integración y Buena Vecindad con Venezuela porque mantenemos una relación que está creciendo”, dijo Rojas.
Tendencias
También afirmó: “Colombia ha dicho con mucha claridad que los resultados electorales tienen muchas dudas, que nos preocupa la transparencia en ese proceso, que no reconocemos un resultado específico, pero Colombia mantiene las relaciones con Venezuela”.
“Creo que la ruptura de relaciones y el cierre de fronteras no funcionó, no logró los objetivos que se habían planteado”, detalló Jorge Rojas en diálogo con varios medios de comunicación, incluido SEMANA.
También afirmó: “Nosotros queremos mantener, en el marco de la integración latinoamericana, nuestras relaciones con Venezuela”.
“Vamos a seguir exigiendo que se respeten los derechos humanos, que se respete a la oposición, que se le dé garantías a la oposición y estamos haciendo un diálogo con el Gobierno de Venezuela y con la oposición en Venezuela”, insistió el viceministro de Relaciones Exteriores.
También avanzó en su tesis: “Porque, como lo ha dicho el presidente, necesitamos un diálogo para una paz política en Venezuela y estamos listos a trabajar en esa dirección. Todas las invitaciones que recibe el Gobierno colombiano son respondidas en su momento por la Cancillería”.
“Nosotros estamos observando el proceso que se va a dar de aquí al 10 de enero, y esperamos tener una respuesta para el 10 de enero. Siempre el Gobierno de Colombia ha tenido la agenda de los derechos humanos. Frente a Venezuela, por ejemplo, desde hace mucho tiempo, desde el día cero de este gobierno, hemos exigido al gobierno de Venezuela su reintegro al sistema interamericano de derechos humanos, que es la carta de navegación de nuestras democracias”, manifestó Rojas desde Uruguay.
Además, expresó: “Eso implica también un llamado para que los derechos de la oposición sean tenidos en cuenta, sean respetados, porque necesitamos esas garantías, como que también hemos pedido garantías procesales para las personas que están detenidas y que el servicio consular nuestro pueda visitar a los compatriotas que están detenidos, que siguen detenidos, y esa es una exigencia que hemos hecho también al gobierno de Venezuela por los canales que hemos establecido entre los dos países”.
“Nosotros tenemos unas fronteras terrestres y unas fronteras marítimas con varios países. Nosotros vamos a mantener una política de buena descentralidad”, aseguró.
También indicó: “No importa quién es tu vecino, no importa qué piense tu vecino, Colombia tiene que tener buenas relaciones con todos los países de la región. Eso lo aprendimos del expresidente Virgilio Barco: política de buena vecindad”.
“Y esa política de buena vecindad nos permite mejorar nuestro trabajo en la frontera, pero también poner en claridad que esas relaciones se basan en unos principios de democracia, derechos humanos y paz”, finalizó Rojas.