Mundo

Este es el plan secreto de ataque en plena guerra que tendría EE. UU. y que fue compartido, por error, en un chat

El pasado lunes, un periodista estadounidense tuvo contacto con un chat privado del gobierno en el que discutían los operativos de Estados Unidos contra Yemen.

26 de marzo de 2025, 1:45 p. m.
Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, era uno de los participantes del grupo de chat, quien dio detalles sobre los bombardeos a Yemen. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El periodista Jeffrey Goldberg fue añadido por accidente a un grupo de chat en la red social Signal, en la cual altos funcionarios del Gobierno estadounidense discutían los detalles operativos de los planes para bombardear Yemen.

En la revista The Atlantic, de la cual es editor Goldberg, se publicaron las conversaciones que causaron una gran conmoción en el país y en la administración de Trump. El presidente; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; la directora de seguridad, Tulsi Gabbard, y el director de la CIA, John Ratcliffe, aseguraron que en el chat no se compartió ningún tipo de información clasificada.

A esto, el periodista preguntó a los departamentos de seguridad involucrados si podían seguir compartiendo los mensajes que encontró en el chat de Signal, ya que, como no eran clasificados, podían ser compartidos.

Aparecieron textos del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth
Aparecieron textos del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth. | Foto: AP Y AFP

“Como hemos reiterado, no se transmitió información clasificada en el chat grupal. Sin embargo, como expresaron hoy el director de la CIA y el asesor de Seguridad Nacional, eso no significa que fomentemos la divulgación de la conversación. Se pretendía que fuera una deliberación interna y privada entre personal de alto nivel, y se discutió información sensible. Por estas razones, sí, nos oponemos a la divulgación”, respondió la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la petición.

La conversación filtrada el lunes abarcaba comentarios sobre la justificación de los ataques contra los hutíes, aun así, el día del ataque —el pasado sábado— “la discusión se desvió hacia lo operativo”, como se lee en el artículo.

Entre los nuevos mensajes, el periodista informó que el sábado 15 de marzo a las 11:44 a. m., hora del este, Hegseth publicó en el chat: “ACTUALIZACIÓN DEL EQUIPO:”

El texto debajo comenzaba: “HORA (11:44et): Clima favorable. El CENTCOM acaba de confirmar que podemos iniciar la misión”. El Centcom, o Comando Central, es el comando combatiente militar para Oriente Medio. El texto de Hegseth continúa:

  • 12:15 a. m.: LANZAMIENTO de los F-18 (primer paquete de ataque).
  • 1:45 p. m.: Comienza la ventana de ataque del F-18 con disparo automático (el terrorista objetivo se encuentra en su ubicación conocida, por lo que DEBERÍA LLEGAR A TIEMPO). Además, se lanzan los drones de ataque (MQ-9).
chat
El secretario de Defensa inició dando detalles sobre los ataques planeados contra los hutíes. | Foto: Tomada de revista The Atlantic

De acuerdo con el periodista, esta información sí podría categorizarse como delicada, debido a que si hubiese sido otra persona incluída por error al chat, habría filtrado la información de inmediato por las redes sociales, dándole oportunidad a los hutíes para defenderse. “Las consecuencias para los pilotos estadounidenses podrían haber sido catastróficas”, afirma el texto.

Minutos después:

  • 14:10: LANZAMIENTO de más F-18 (segundo paquete de ataque).
  • 14:15: Ataque de drones al objetivo (Aquí es cuando caerán definitivamente las primeras bombas, a la espera de objetivos anteriores basados ​​en disparadores).
  • “1536 Comienza el segundo ataque del F-18; también se lanzan los primeros Tomahawks basados ​​en el mar”.
  • MÁS INFORMACIÓN (según la cronología).
  • “Actualmente estamos limpios en OPSEC”, es decir, en seguridad operativa.
  • “Buena suerte a nuestros guerreros”.

Un poco después, el vicepresidente J.D. Vance, dijo: “Rezaré por la victoria”.

A la 1:48 p. m., Mike Waltz, el consejero de Seguridad Nacional, envió un mensaje con información de inteligencia y detalles sobre las condiciones del lugar del ataque, posiblemente en Saná: “Vicepresidente. Edificio derrumbado. Múltiples identificaciones positivas. Pete, Kurilla, el Comando Central, ¡un trabajo increíble!"

chats
Más tarde, el consejero de Seguridad Nacional informó sobre la victoria en los ataques al objetivo. | Foto: Tomada de revista The Atlantic

A las 2:00 p. m., luego de confusiones de su mensaje, se explicó: “Escribo demasiado rápido. El primer objetivo, su principal experto en misiles, lo identificamos con certeza entrando al edificio de su novia y ahora está derrumbado“, dando a entender que la defensa de EE. UU. había identificado a los objetivos.

chats
Al final del operativo, los funcionarios se felicitaron, el vicepresidente anunció que emitiría un informe. | Foto: Tomada de revista The Atlantic

Ese día, el Ministerio de Salud de Yemen, a cargo de los hutíes, confirmó la muerte de 53 personas durante el ataque, pero es una cifra que no ha sido confirmada de manera independiente.

Estos nuevos mensajes fueron compartidos con la intención de que las personas saquen “sus propias conclusiones”, como dice el artículo, debido a que los funcionarios del Gobierno estaban señalando al periodista de mentir sobre el contenido de los textos. Aún no está claro por qué el periodista fue agregado al chat, el martes, Waltz anunció que investigará cómo entró al grupo.

Noticias relacionadas