Mundo
Estados Unidos confirma el primer vuelo de deportados hacia Venezuela; empezarán en un mes
El presidente Donald Trump empezó a cumplir su promesa de expulsar miles de migrantes que están en territorio estadounidense de manera irregular.
El Gobierno de Estado Unidos informó que los primeros vuelos de deportación a Venezuela comenzarán “en los próximos 30 días”, como ya se han hecho a otros destinos de la región, como Colombia o Brasil.
“No puedo decir cuántos. Todavía estamos trabajando en todos esos detalles”, ha adelantado el zar fronterizo, Tom Homan, en una entrevista que publica este viernes The New York Times. También, ha calificado estas políticas migratorias como “grandiosas” y ha manifestado su confianza en que dichos vuelos se produzcan a “un ritmo regular”.
Son millones de venezolanos que viven en Estados Unidos, muchos de los cuales contaban con protección especial concedida por la administración de Joe Biden y retirada con el regreso de Donald Trump en la Casa Blanca.
“No creo que el presidente Trump vaya a aceptar menos”, ha dicho Homan en referencia a la afluencia de estos vuelos de deportación, que han tenido ya otros destinos, como México, Guatemala, Ecuador, Honduras, o Perú.
Lo más leído
Esta semana, el Pentágono confirmó la llegada de los primeros vuelos con inmigrantes ilegales “de alta peligrosidad” al centro de detención de Guantánamo. Algunos de ellos serían miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, al cual la administración de Trump ha prometido combatir por todos los medios.
Desde su campaña presidencial, Trump prometió que iba a implementar una política con el fin enviar a sus países de origen a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente. A inicios de su gobierno, en enero, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a más de 500 “inmigrantes ilegales” y expulsaron a “cientos”.
Tras su posesión, declaró estado de emergencia nacional en la frontera con México, luego de firmar una serie de decretos migratorios. Posteriormente, amenazó a al gobierno mexicano con aumentar los aranceles de las importaciones, a lo que la presidenta Claudia Sheinbaum informó que logró pausar la medida por un mes a cambio de militarizar la frontera con 10.000 efectivos de las fuerzas federales para combatir el paso ilegal de migrantes y drogas ilegales.
Además, desde su campaña presidencial, Trump ha tildado de “salvajes”, “animales” o “criminales” a los migrantes. Hasta la fecha, ya han salido diferentes vuelos con deportados desde Estados Unidos, uno de los primeros tenía como destino Colombia, que el presidente Gustavo Petro se negó a recibir inicialmente, justificando que los migrantes no viajaban en buenas condiciones, al estar esposados. A esto, su homólogo estadounidense respondió con fuertes medidas.
Otros países latinoamericanos, como Panamá y Costa Rica, se comprometieron a recibir vuelos de deportados sin importar la nacionalidad, como puente para que los vuelos se dirijan a los países correspondientes.
*Con información de Europa Press.