México
Esposa del ‘Chapo Guzmán’ estaría próxima a recuperar su libertad
Emma Coronel actualmente purga una pena carcelaria de 36 meses por el delito de narcotráfico y quedaría libre este 13 de septiembre.
Emma Coronel es un nombre muy conocido en México, siendo la esposa del narcotraficante más importante de ese país; Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y su nombre nuevamente aparecen mencionado esta semana en los medios de comunicación local por cuenta de su inminente regreso a la libertad, pese a que actualmente pesa en su contra una pena carcelaria referida al delito de narcotráfico.
Según medios locales de México, la esposa del Chapo estaría cerca de volver a la libertad, luego de que el pasado mes de mayo, hubiese sido sacado de la cárcel para ser dirigida a un ‘centro de reinserción”, ubicado en el estado de California, Estados Unidos, sitio en el que cumplió parte de su pena bajo la modalidad de ‘prisión domiciliaria’.
La libertad de Coronel se recobraría, luego de que la mujer cumpliera 3 años de prisión, pena impuesta por las autoridades de Estados Unidos tras hallarla culpable del delito de narcotráfico; cargos que ella misma aceptó en junio de 2021.
Dentro de los delitos que actualmente tiene tras las rejas a la mujer, se encuentra el de la participación en los negocios de la agrupación criminal que lidera su esposo; el Cartel de Sinaloa.
Tendencias
¿Cuándo sería puesta en libertad Coronel?
De acuerdo con la información recopilada por medios locales en México, y basada en los cálculos de las autoridades de Estados Unidos, la pena impuesta a Coronel llegará a su cumplimiento el próximo 13 de septiembre, por lo que se espera que ese mismo miércoles sea dejada en libertad.
La información además fue confirmada por el Buro judicial estadounidense, a través de su página web.
La primera parte de la condena de la mujer, quien ahora está recluida en el Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, se cumplió en la prisión de mínima de seguridad FMC Carswell, en Texas; prisión que contrasta con el grado de seguridad al que actualmente está sometido su esposo, ‘el Chapo’ en la prisión de Florence; sito donde también está alias ‘Otoniel’ y ‘Simón Trinidad’.
Sobre Coronel, los medios mexicanos han destacado que la otrora reina de belleza adelanta su proceso de reinserción social, y que tras su liberación, la mujer deberá además cumplir un periodo de libertad ‘supervisada’; situación que se extenderá por los próximos 4 años.
La esposa del Chapo fue arrestada en febrero de 2021 cuando se encontraba en el Aeropuerto de Dulles, y los cargos que se le imputaron corresponden a su participación en los negocios de su esposo.
En el momento de ser presentada ante los tribunales, la mujer fue hallada responsable de tres delitos: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos; conspiración para lavar dinero de narcóticos y participación en transacciones financieras del cártel de Sinaloa, cargos que ella reconoció como ciertos.
La mujer, con quien Guzmán Loera tiene dos hijas gemelas, fue sentenciada a 36 meses de prisión, lo que se considera una ‘pena reducida’.
Recientemente, en Estados Unidos, miembros del Departamento de Estado, reconocieron en una carta dirigida a un congresista, que Estados Unidos, sí participó, en las dos ocasiones, en las operaciones de captura en contra de alias ‘Ratón’; Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, quien fue objeto de dos escenarios de captura, aunque en el primero fue dejado en libertad por parte del presidente López Obrador, quien temió represalias y ola de violencia por parte de los miembros del Cartel de Sinaloa; un hecho que se conoce como el Culiacanazo.