MUNDO

Enviado presidencial de Trump para misiones especiales revela que ha tenido conversaciones con funcionarios venezolanos

El exdirector interino de Inteligencia Nacional publicó un mensaje revelador en sus redes sociales.

Redacción Mundo
20 de enero de 2025
Richard Grenell y Nicolás Maduro
Richard Grenell y Nicolás Maduro. | Foto: Getty

Unas horas después de que el presidente Donald Trump tomara posesión en su cargo como jefe de Estado de los Estados Unidos, el enviado presidencial para misiones especiales, Richard Grenell, anunció que mantuvo conversaciones con agentes del régimen de Nicolás Maduro.

“He hablado con varios funcionarios en Venezuela hoy y comenzaré las reuniones mañana temprano”, dijo en su cuenta de X y agregó: hablar es una táctica.

Ric Grenell , enviado presidencial para misiones especiales
Ric Grenell , enviado presidencial para misiones especiales | Foto: X/@RichardGrenell

Grenell conoce muy bien la situación de Venezuela y las relaciones con Estados Unidos. Según reportes de prensa, en octubre del 2020, un alto funcionario cercano al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una reunión secreta con Jorge Rodríguez, destacado líder del régimen chavista, con el objetivo de explorar la posibilidad de una transición que implicara la salida del poder de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El funcionario en cuestión es Richard Grenell, exdirector de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y representante especial de ese país en las negociaciones entre Serbia y Kosovo.

Según el portal de noticias Bloomberg, que citó a tres fuentes familiarizadas con el encuentro, Grenell se reunió en Ciudad de México en septiembre con Jorge Rodríguez, quien es exvicepresidente de Venezuela y hermano de Delcy Rodríguez.

El pasado 15 de diciembre, Trump anunció la nominación de Richard Allen Grennel, embajador en Alemania durante su primer mandato, como enviado presidencial para misiones especiales para su próxima legislatura al frente de la Casa Blanca.

Richard Grenell
Richard Grenell. | Foto: Getty Images

“Me complace anunciar que Richard Allen Grenell será nuestro Enviado Presidencial para Misiones Especiales. Ric trabajará en algunos de los lugares más conflictivos del mundo, entre ellos Venezuela y Corea del Norte”, ha expresado el republicano en una publicación en su cuenta en su red social, Truth Social.

Donald Trump, quien asumió la presidencia de Estados Unidos, anunció su intención de declarar como organizaciones terroristas a ciertos grupos criminales y cárteles, entre ellos el Tren de Aragua, originario de Venezuela, y la mara salvadoreña MS-13, en el marco de su estrategia contra la migración ilegal.

“Entre las órdenes ejecutivas que firmaré hoy, designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, afirmó Trump en su discurso inaugural en el Capitolio, poco después de tomar juramento.

Antes de la ceremonia, un funcionario de la nueva administración, bajo condición de anonimato, indicó que tanto el Tren de Aragua como la MS-13 están incluidos en la lista de grupos a ser designados.

Trump explicó que su gobierno recurrirá a una ley de 1798 sobre “enemigos extranjeros” presentes en territorio estadounidense, lo que permitirá movilizar “el amplio poder de las fuerzas del orden federales y estatales para erradicar a las pandillas y redes criminales extranjeras responsables de cometer delitos graves en nuestro país”.

Donald Trump
El presidente Donald Trump habla durante la 60ª toma de posesión presidencial en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el lunes 20 de enero de 2025. (Chip Somodevilla/Pool Photo vía AP). | Foto: AP

La fuente también adelantó que una de las medidas incluirá la “expulsión de los integrantes del Tren de Aragua”, que la administración de Trump considera una “fuerza armada irregular vinculada al gobierno de Venezuela, implicada en una incursión depredadora en territorio estadounidense”.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, manifestó en un comunicado su “disposición a reanudar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos para facilitar la extradición de cualquier ciudadano venezolano” que forme parte de “grupos delictivos transnacionales”.

Noticias relacionadas