Mundo
En video quedó registrado cómo dos enfermeros australianos aseguraron que “matarían” pacientes israelíes
Las declaraciones de los enfermeros, que quedaron registradas en video, fueron condenadas por el ministro de Salud, quien aseguró que se empezó una investigación al respecto.
Dos enfermeros del hospital de Nueva Gales del Sur, en Australia, aparecieron en un video en las redes sociales negándose a atender a pacientes israelíes, asegurando que los iban a matar. El ministro de Salud del estado, Ryan Park, dijo que los trabajadores, originarios de Sídney, fueron “despedidos inmediatamente”, además de condenar el hecho como “repugnante y vergonzoso”.
El ministro Park inició una investigación luego de que el creador de contenido Max Veifer publicó un video en redes sociales donde conversa por chat de video con los dos enfermeros.
Veifer usó una plataforma que permite conversaciones en vivo por videollamada con diferentes personas del mundo, en la cual el creador de contenido se encargaba de preguntarles a los usuarios sobre la situación de Israel.
"You have no idea how many Israeli shitty dogs came to this hospital and I just sent them to jahannam"
— Hamas Atrocities (@HamasAtrocities) February 11, 2025
A couple of Australian doctors say that they will gladly kill Israeli patients
Make them famous! pic.twitter.com/S88VdccG5o
En el video, la conversación de Veifer comienza con un hombre con uniforme de enfermero, en el cual se pueden leer las iniciales del hospital NSW Health. Cuando el creador le dice que es israelí, el enfermero le responde: “Voy a ser muy honesto contigo, me molesta mucho que seas israelí. Al final te van a matar e irás al Jahannam (infierno)”. Luego, aparece una mujer junto con el enfermero, a quien Veifer le pregunta qué harían en el caso de recibir un paciente de Israel, a lo que ella aseguró que: “no los trataré, los mataré”.
Lo más leído
“No tienes idea de cuántos (israelíes) vinieron a este hospital, y los envié a Jahannam. Literalmente los envié a Jahannam”, explica el enfermero.
![PETAH TIKVA, ISRAEL - JANUARY 30: A woman holds an Israeli flag as an army helicopter carrying newly released hostage Agam Berger is landing at Beilinson hospital on January 30, 2025 in Petah Tikva, Israel. Today was the third day on which hostages were released from Gaza under phase one of the Israel-Hamas ceasefire agreement. (Photo by Amir Levy/Getty Images)](https://www.semana.com/resizer/v2/QOECZRM6OBBLJGWHPBU7LUNMKA.jpg?auth=0c59137de906c747c19f2ffa75d7ee5b6637b693d0fc66a4bca495eecb94e9f1&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Las declaraciones de los trabajadores médicos han generado un rechazo público y una condena política. “Todo el video, de principio a fin, me preocupa. El hecho de que eligieran hacer esto uniformados, que eligieran hacerlo mientras deberían haber estado atendiendo a los pacientes”, dijo el ministro.
Luego de asegurar que los enfermeros fueron despedidos, Park pidió disculpas a la comunidad judía y aseguró que “la atención que reciben en nuestros hospitales seguirá siendo de primera clase”. “Obviamente, ahora se está llevando a cabo un proceso de investigación. No quiero dejar ni un ápice de luz que permita a alguno de ellos pensar que volverá a trabajar para New South Wales Health”, complementó.
![](https://www.semana.com/resizer/v2/NTAEWCYBFFFR5J27W26FVWBIYY.jpg?auth=b2e4ceeecf118d4aec412268574f52e102e429503171b86596fa495ecec71285&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Anunció que la Policía y la Comisión de Quejas de Atención Médica de Nueva Gales del Sur están investigando el hecho. Aseguró que los trabajadores incumplieron el estándar clínico que deben cumplir una vez ingresaron a trabajar en el hospital, y que además “hay cuestiones relacionadas con el discurso de odio, el comportamiento vil y ofensivo hacia las personas en función de su fe particular y, obviamente, a través de la investigación, podría haber una variedad de otras cuestiones relacionadas con sus responsabilidades individuales como empleados de NSW Health”.
Por su parte, un abogado del enfermero, Mohamad Sakr, dijo que su cliente había pedido disculpas sinceras a Veifer: “Nunca ha comparecido ante el tribunal en relación con ningún asunto penal. Es una persona de buena conducta. Es lamentable encontrarse en una situación como esta”.