MUNDO

“Empezamos esta semana deportación de 1.500 extranjeros, la mayoría colombianos”: Daniel Noboa, presidente de Ecuador

El mandatario señaló que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales.

Redacción Mundo
11 de enero de 2024
Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. | Foto: Getty Images

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó este miércoles 10 de enero la deportación de 1.500 presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del “conflicto armado interno” que vive el país debido a la actividad de grupos “narcoterroristas”.

El mandatario ha subrayado que casi la totalidad de los presos en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. En concreto, ha señalado que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales.

“Empezamos esta semana deportación de los 1.500 extranjeros, la mayoría colombianos, entre venezolanos y colombianos que están en las cárceles”, dijo.

Noboa también ha aprovechado para explicar que el Gobierno presentará este mismo jueves el proyecto de las dos nuevas cárceles de alta seguridad, ubicadas en las provincias de Pastaza y Santa Elena, que serán construidas por la misma empresa que realizó las ya existentes en México y El Salvador.

El mandatario ya habló de esta medida la pasada semana durante una entrevista en Radio Sucre. “Para todos los Bukele lovers. Una cárcel igualita”, resaltó, en referencia al denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador.

Por otro lado, Noboa ha explicado este miércoles que las bandas armadas quieren acogerse a los tratados de Derechos Humanos. “Hablan de Derechos Humanos los secuestradores de 40 personas”, ha aseverado, aludiendo a la toma de las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciando un estado de emergencia para todo el país, incluido el sistema penitenciario.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciando un estado de emergencia para todo el país, incluido el sistema penitenciario. | Foto: AFP

En este sentido, ha agregado que para llevar a cabo todas las medidas durante el estado de excepción habrá que recortar gastos y egresos del Estado. “Tenemos asistencia internacional, que la estamos aceptando”, ha sentenciado el mandatario ecuatoriano.

“Vivimos un momento muy duro. Este gobierno es un gobierno firme. Es un gobierno que va a proteger a los ciudadanos y se acabaron los momentos de gobiernos tibios”, ha señalado, agregando que las bandas armadas son “objetivos militares”.

Además, Noboa ha recordado que se trata de una colaboración judicial. “Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas también como parte de grupos terroristas”, ha indicado.

Cárcel
El mandatario señaló que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Cárcel Guayaquil
El mandatario señaló que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales. | Foto: AFP

Sus declaraciones se producen después de que al menos diez personas hayan muerto, entre ellas dos policías, y unas 70 hayan sido detenidas en la espiral de violencia de las últimas horas, lo que llevó a Noboa a dar un paso más declarando que Ecuador vive un “conflicto armado interno”.

No hay cupos para recibir a 1.500 colombianos presos en Ecuador: minJusticia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció ante la grave crisis carcelaria que enfrenta Ecuador y el anuncio del presidente de ese país. Osuna advirtió que no hay espacio en las cárceles de Colombia para una eventual llegada masiva de presos.

“Si usted me pregunta si en la cárcel de Ipiales hay 1.500 cupos disponibles, no, por supuesto que no, pero esperemos a ver si realmente ocurre o no ocurre. Si hay una expulsión, miraremos cuántas de esas personas que llegan a la frontera realmente tienen que ser capturadas por las autoridades colombianas y pasar a disposición de un juez colombiano para pagar una pena o para seguir pagando una pena y cuáles no”, explicó Osuna.

“Espero que no lleguemos a esa situación, pero si eso ocurriera, pues aplicaremos las consecuencias de la ley”, agregó.

En ese sentido, el ministro reiteró que, pese al anuncio del Gobierno ecuatoriano, la legislación colombiana no permite que la deportación de colombianos privados de la libertad se lleve a cabo de forma masiva ni por solicitud gubernamental, sino que la solicitud deberá ser elevada por el ciudadano que se encuentra detenido y se deberá analizar caso por caso.

Con información de Europa Press