Mundo

Elon Musk abre un nuevo frente de batalla y asusta a millones. Esto hizo

El jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos tomó el control de los pagos del Tesoro del país, lo cual generó demandas por acceso a datos privados.

5 de febrero de 2025, 12:22 p. m.
El fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, habla en un ayuntamiento con el candidato republicano al Senado de los Estados Unidos, Dave McCormick, en el Teatro Roxain el 20 de octubre de 2024 en Pittsburgh, Pensilvania. Musk también premió a un asistente con 1 millón de dólares durante el evento. Musk ha donado más de 75 millones de dólares a America PAC, que cofundó con otros capitalistas de riesgo y empresarios tecnológicos de Silicon Valley para apoyar al candidato presidencial republicano, el expresidente estadounidense Donald Trump.   Michael Swensen/Getty Images/AFP (Foto de Michael Swensen / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)
Elon Musk es el encargado de asesorar al presidente Trump para reducir los costos del gobierno. | Foto: Getty Images via AFP

El multimillonario fue elegido por el presidente Donald Trump para que se encargue de recortar los costos federales del país norteamericano, bajo el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge). Luego de su nombramiento, ha apoyado al presidente en las decisiones que ha tomado de reducir el presupuesto a organizaciones como Usaid, que se encargaba de enviar ayudas internacionales alrededor del mundo.

Luego de anunciar que tomó el poder sobre el sistema de pagos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se generó una demanda en su contra, la cual lo acusa de obtener acceso ilegal a datos privados de millones de estadounidenses. En esta, se le pide a un juez federal que Elon Musk, u otras personas de Doge, accedan a información personal de los contribuyentes, además de impedir que el Departamento del Tesoro permita que Musk tome el control.

El fracaso, que es percibido por la mayoría de personas como un obstáculo insuperable, es considerado por Elon Musk como un elemento fundamental.
El Departamento del Tesoro, del cual toma el poder Musk, se encarga de dirigir los fondos federales, además de que recoge los impuestos, tarifas y aranceles que entran al país. | Foto: Getty Images

“Las personas que deben compartir información con el gobierno federal no deberían verse obligadas a compartir información con Elon Musk o su Doge”, dice la demanda que se presentó en Washington por sindicatos. Además, defienden que “la ley federal dice que no tienen por qué hacerlo”.

En la defensa, Musk publicó en su perfil de la red social X, de la cual es dueño, que “la única forma de detener el fraude y el desperdicio de dinero de los contribuyentes es seguir los flujos de pago y pausar las transacciones sospechosas para su revisión [...]. Es lógico que esto haga que quienes han ayudado, instigado y recibido pagos fraudulentos se sientan muy molestos. Es una lástima”, agregó.

El sistema de pagos del Tesoro maneja el flujo del dinero que posee el Gobierno de Estados Unidos, donde están incluidos los 6 billones de dólares anuales que se destinan para financiar Medicare, Seguridad Social y los salarios federales del país de Norteamérica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que los productos provenientes de la Unión Europea (UE) serán objeto de aranceles "muy pronto".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado conforme con el trabajo que ha hecho Musk desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental que crearon en este gobierno, destinado a recortar costos de la nación. | Foto: Getty Images

El control de los sistemas de pagos, que toma Musk, fue aprobado por el recién nombrado secretario del Tesoro, Scott Bessent, además se dio días después de que un funcionario de carrera del departamento fue puesto en licencia administrativa cuando se negó a entregarle el acceso al multimillonario, según expone la demanda presentada el martes.

El domingo 2 de febrero, el presidente Trump reconoció el trabajo de Elon Musk, refiriéndose a él como “un gran recortador de costos”. También agregó: “A veces no estaremos de acuerdo con él y no iremos a donde él quiere ir. Pero creo que está haciendo un gran trabajo”. Mientras que las acciones de los dos magnates han generado preocupación a los legisladores demócratas, argumentando que tomar el control sobre el Tesoro es una apropiación ilegal de poder.

“Están confiscando las herramientas necesarias para un golpe de Estado”, dijo el senador Ron Wyden, el demócrata de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado.