Mundo
Elecciones en España: medios de comunicación tuvieron que cancelar debate ya que partidos de derecha declinaron su presencia
Dentro de pocos días se llevaran a cabo los comicios legislativos.
En España se conocerán los próximos legisladores y, según los indicadores de encuestas, los partidos de derecha como Vox y el Partido Popular (PP) lideran en las diferentes regiones del país.
Sin embargo se informó en las últimas horas que los dos partidos políticos mencionados no asistirán a un debate propuesto por el grupo Prisa, dueño de grandes medios de comunicación de España.
El debate, el cual sería transmitido por la Cadena Ser y la página web del diario El País, tuvo que ser cancelado ante la negativa de los miembros de dichos partidos a estar presentes.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ya había planteado que sus colegas no iban a participar en el debate, y a última hora se sumó Vox, que según información dada a conocer por medios locales, desistió por problemas de agenda.
Tendencias
Ante esto, el grupo Prisa confirmó que el debate y los demás que llevaría a cabo antes de las elecciones tuvieron que cancelarse, ya que la participación sería mínima.
A pesar de la negativa al debate, la derecha en España domina
Las encuestas coinciden en que el PP ganará, pero sin mayoría absoluta en el Congreso, lo que le obligaría a negociar con Vox para asegurársela.
Además, en las pasadas elecciones regionales que se llevaron a cabo en el mes de mayo, tanto el PP como Vox fueron los contundentes ganadores.
La coalición entre los dos partidos conservadores, hizo que quedaran al frente de diez grandes ciudades españolas, alianza que podría repetirse en las elecciones generales de los próximos días.
La localidad medieval de Toledo y la ciudad de Burgos, en el norte, están entre las municipalidades que invistieron a miembros de la coalición PP-Vox, tras las elecciones locales y regionales del 28 de mayo.
Vox afirmó en un comunicado que intentará suprimir “concejalías ideológicas” como las de Igualdad, que “han dilapidado” millones de euros y “no han solucionado los problemas reales”.
Fundado en 2013 por exmiembros del PP, Vox es la tercera fuerza política en el Parlamento.
Entre las otras ciudades donde este sábado asumió la municipalidad la coalición PP-Vox figuran Alcalá de Henares, donde nació el escritor Miguel de Cervantes, y Móstoles, en las afueras de Madrid.
El presidente de España también pelea por mantener a la izquierda en el poder
El entorno del mandatario Pedro Sánchez da por sentado que el próximo gobierno sólo podrá ser de coalición: socialistas y Sumar o PP y Vox y confía en que, a diferencia de lo ocurrido en las municipales y regionales pasadas, el 23 de julio habrá una fuerte movilización del electorado de izquierda ante el temor de ver entrar en el gobierno a la extrema derecha.
El Ejecutivo de izquierda también saca pecho de su balance económico, con buenos datos conseguidos en los últimos tiempos, como la inflación, que en junio se ralentizó a 1,9 %, frente al 3,2 % de mayo, lo que hizo de España el primer gran país de la Unión Europea en bajar su inflación por debajo de la barrera del 2 %.
Sánchez también ha cambiado de estrategia comunicacional y ha emprendido en los últimos días una intensa gira por estudios de grandes cadenas de televisión y radio, algunos de los cuales no había pisado en años al considerarlos hostiles.
Con información de AFP.