Mundo
El presidente de Israel se reunió con un equipo del CICR para discutir el posible traslado de los rehenes en la Franja de Gaza
El organismo ya participó en el traslado de rehenes en noviembre de 2023 como parte del primer acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunió este miércoles, 15 de enero, con un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) liderado por su presidenta, Mirjana Spoljaric, para discutir los preparativos del posible acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, el cual fue confirmado en horas de la tarde.
Spoljaric manifestó a Herzog que sus equipos están “preparados” para el traslado de los rehenes en caso de que se concretara un acuerdo con Hamás, según informó la oficina del presidente en un comunicado recogido por el diario ‘The Times of Israel’.
La presidenta del CICR y el director regional del organismo para Oriente Próximo, Nicolas Von Arx, visitaron en la víspera el kibutz Nir Oz para presenciar de primera mano la devastación causada por los ataques del 7 de octubre de 2023 a manos de la organización terrorista Hamás.
El organismo ya participó en el traslado de rehenes en noviembre de 2023 como parte del primer acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que permitió liberar a un buen número de secuestrados y excarcelar a presos palestinos.
Lo más leído
Acuerdo de cese al fuego tras 15 meses de guerra
El primer ministro y titular de Exteriores de Catar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, confirmó en la tarde del miércoles que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lograron un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes secuestrados por el grupo palestino.
El anuncio llega pocas horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo haya adelantado en sus redes sociales. “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Será anunciado en breve”, manifestó el futuro inquilino de la Casa Blanca sin que hubiera aún confirmación oficial.
Y ante el anuncio, Trump también prometió que no permitirá que Gaza se convierta en un “santuario terrorista”, luego del anuncio de un acuerdo de cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
“Continuaremos trabajando de forma cercana con Israel y con nuestros aliados para asegurar que Gaza NUNCA se convierta en un santuario terrorista”, escribió Trump en su red Truth Social.
Los contactos se habían acelerado en los últimos días y mediadores clave como Estados Unidos o Catar ya habían confirmado un acercamiento.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, dijo poco antes del anuncio final que acortaba su gira con Europa para participar en las deliberaciones y votaciones del Ejecutivo.
Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.
*Con información de Europa Press y AP