Mundo
El papa Francisco se reunió con el personal del Hospital Gemelli, donde pasó más de 30 días internado, “gracias por el servicio”
A menos de un mes de que fue dado de alta, el papa se encontró con funcionarios de la clínica que lo acompañaron durante su enfermedad y aprovechó para agradecerles la atención que recibió.

El papa Francisco se reunió, al final de la mañana de este miércoles, con la comunidad del Hospital Gemelli que lo atendió durante su estadía de más de 30 días, luego de que fue hospitalizado por una serie de complicaciones respiratorias que le provocaron una neumonía bilateral que lo mantuvo al borde de la muerte, según aseguraron sus médicos en ese momento.
El emotivo encuentro tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde el pontífice recibió a 70 personas, entre ellos autoridades y el personal del Policlínico Gemelli, la Universidad Católica y la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano. La finalidad de la reunión fue agradecer la atención que recibió Francisco mientras estuvo 38 días internado en la institución.

Durante la reunión, que se desarrolló a menos de un mes de que fue dado de alta, el líder de la iglesia católica reconoció el profesionalismo y la humanidad del equipo médico, asegurando que todo el equipo que lo atendió permanece en sus oraciones y le pidió plegarias a los asistentes para finalizar su recuperación.
Aun en convalecencia, y con la voz un poco más fuerte gracias a la fisioterapia a la que ha sido sometido los últimos días, el papa Francisco dijo: “Gracias por el servicio en el hospital, muy bueno, ¡sigan así!”. Antes de iniciar su intervención, el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Gemelli, Daniele Franco, ofreció un saludo especial para el papa, deseándole felices pascuas y una pronta recuperación.
Lo más leído
El Papa Francisco recibió en el Vaticano a la comunidad del Hospital Gemelli, donde pasó 38 días en tratamiento por una neumonía. Con gratitud y su característico buen humor, dijo:“¡Cuando mandan las mujeres, las cosas funcionan!” pic.twitter.com/q6LBlpCA5D
— ACI Prensa (@aciprensa) April 16, 2025
El hospital de Roma y la Universidad Católica romana han mantenido una relación durante el tratamiento al que fue sometido el papa, quien el pasado 23 de marzo, luego de salir del complejo hospitalario, quiso de inmediato saludar al equipo de enfermeros, funcionarios y médicos que lo acompañaron. Ese día, se reunieron al menos 3.000 personas alrededor del hospital para presenciar la aparición del papa.
Por su parte, la rectora de la universidad, Elena Beccalli, emitió una nota a finales de marzo en la que resaltó el trabajo profesional que desempeñaron la clínica y la Facultad de Medicina y Cirugía conjuntamente. Además, expresó que, como institución educativa, se enorgullecen de haber contribuido con la sanación del sucesor de San Pedro. “Los médicos y enfermeros expresaron de manera ejemplar su profesionalismo, dedicación y humanidad”, aseguró Beccalli.

Actualmente, el papa Francisco continúa enfocado en su recuperación desde su residencia en Santa Marta, en el Vaticano. Los últimos días ha limitado sus actividades comunes y se le ha visto públicamente en muy pocas oportunidades. Esta reunión con el personal del hospital que lo hospedó, es un indicio de que el líder de la iglesia planea retomar sus deberes como pontífice.