Mundo
El grupo Wagner estaría planeando una incursión militar a Polonia según el presidente de Bielorrusia
El anuncio lo hizo Alexander Lukashenko en medio de las fuertes tensiones militares y migratorias en la frontera con Polonia
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, advirtió en las últimas horas que el Grupo Wagner quiere “marchar” sobre Polonia. Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Mercenarios de la compañía militar rusa Wagner lanzaron ejercicios conjuntos con el Ejército bielorruso el pasado jueves 20 de julio, casi un mes después de su rebelión, de corta duración, contra Moscú. Según Wagner, varios miles de wagnerianos están actualmente desplegados en Bielorrusia, llegando pronto a 10.000, del total de 25.000 que todavía están “sanos y vivos”.
“Tal vez no debería decirlo, pero lo haré. Hemos comenzado a molestarnos con los wagnerianos. Queremos ir a occidente, dennos permiso. Y les digo, ¿por qué quieren ir a occidente? Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow”, narró el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Actualmente, los hombres del Grupo Wagner se encuentran instalados en el campo de entrenamiento de Brestski, que se encuentra a apenas 50 kilómetros de la frontera con Polonia, con la que comparte más de 400 kilómetros.
Tendencias
Lukashenko aseguró a Putin que Minsk mantendrá controlados a los wagnerianos en la base de Mogilev, tal y como se acordó tras la fallida rebelión armada protagonizada por ese grupo hace apenas un mes, y que no les permitirá moverse, ya que su “estado de ánimo es malo”, según informa Tellereport.
Tensión en la frontera
Las autoridades de Ucrania han informado de que la situación en la frontera con Bielorrusia permanece bajo control y han descartado que se estén llevando a cabo maniobras al otro lado que puedan afectar a la seguridad del país.
“La situación aquí permanece totalmente controlada. No hay movimiento de equipos o personal de ninguna unidad cerca de nuestra frontera: ya sean mercenarios rusos, o unidades del Ejército de Bielorrusia o Rusia”, ha explicado el portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, Andri Demchenko, en la televisión ucraniana.
No obstante, Demchenko ha señalado que las labores seguimiento continúan a medida que siguen llegando efectivos del Grupo Wagner a Bielorrusia como parte del acuerdo alcanzado por la empresa de mercenarios con el presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar ser procesados por la fallida rebelión de hace un mes.
Así, ha subrayado que Ucrania deberá estar lista para cualquier tipo de contingencia que afecte a sus fronteras, por lo que ha defendido reforzar la seguridad y dotar de más medios a los guardias fronterizos.
Tras la intervención del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se levantó un primer campamento para acoger a los mercenarios que llegaran desde Ucrania en Tsel, en la región de Mogilev, con capacidad para albergar a casi 9.000 personas.
Actualmente, los hombres del Grupo Wagner se encuentran instalados en el campo de entrenamiento de Brestski, que se encuentra a apenas 50 kilómetros de la frontera con Polonia, con la que comparte más de 400 kilómetros.
De acuerdo con los datos que maneja el grupo de investigación Gayun hay actualmente en territorio bielorruso entre 3.450 y 3.650 mercenarios del Grupo Wagner, tras la llegada este lunes del último convoy.
Migración irregular disparada
La Guardia Fronteriza de Polonia ha denunciado este lunes hasta seis nuevos ataques e intentos violentos de medio centenar de migrantes para cruzar sus fronteras desde Bielorrusia durante el fin de semana.
Las autoridades polacas han comunicado que el domingo 54 personas, procedentes principalmente de Yemen, India y Eritrea, intentaron cruzar de manera irregular desde Bielorrusia y para ello atacaron con piedras a los agentes fronterizos.
Las instalaciones fronterizas de la localidad de Dubicze Cerkiewne fueron atacadas en cuatro ocasiones, mientras que las de Melnyk, en dos, según el breve informe que las autoridades ofrecen a través de su página de Twitter.
Desde 2021, Polonia y los Estados bálticos vienen denunciado a Bielorrusia de utilizar la migración como forma de presión en represalia por las sanciones que la Unión Europea emitió tras las controvertidas elecciones en las que el presidente Alexander Lukashenko revalidó por quinta vez su mandato.
En julio de 2022, Polonia completó la construcción de una valla de 5 metros de altura y 186 kilómetros de longitud. A pesar de esto y la continúa presencia de agentes polacos, los intentos por cruzar continúan.
La situación incluso podría agravarse aún más debido a la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner, tal y como ha confirmado el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, quien ha dicho este lunes que, si bien esperada, supone una seria amenaza para la seguridad de sus fronteras y, por ende, del país entero.
Con información de Europa Press*