Reino Unido
El comunicado con el que el palacio de Buckingham confirmó la muerte de la reina Isabel
El ahora rey Carlos se pronunció a través de un comunicado en el que agradece las muestras de afecto que comenzará a recibir tras la noticia del deceso de Isabel II.
De acuerdo con lo previsto en el llamado protocolo del Puente de Londres, este jueves, con ocasión de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra ―la reina más longeva en la historia del trono británico―, la casa real confirmó el deceso a través de la emisión de un sencillo comunicado difundido a través de las redes sociales y que se habría llegado a las manos de los principales líderes del Reino Unido e incluso del mundo.
“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, reza el comunicado, en el que se informa a su vez que el nuevo rey Carlos, el hasta entonces príncipe de Gales, y la princesa consorte, hasta ahora duquesa de Cornualles, Camila Parker, permanecerán en la casa de descanso real durante esta noche.
🇬🇧 ISABEL II (1926-2022) 🇬🇧 pic.twitter.com/uUqKVWSVOV
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 8, 2022
Ahora, tras el anuncio oficial del deceso de la reina, las banderas de todo el Reino Unido se izarán a media asta, mientras que se espera que esta noche se pronuncie públicamente la primera ministra, Liz Truss, quien además fue la protagonista del último acto público de su majestad, Isabel II.
De acuerdo con el protocolo, dictado por la misma reina para su funeral, todas las cuentas de las redes sociales de los organismos estatales se pintarán de luto, y comienzan los funerales previstos para una duración de 10 días, al cabo de los cuales, el cuerpo de la reina Isabel será llevado a la capilla de San Jorge, donde sus restos reposarán en compañía de los de sus padres y su esposo.
Tendencias
Según establece el protocolo, tras la muerte de la reina, su cuerpo será trasladado desde Balmoral a Londres, en avión o en tren, según se establezca por parte de la familia real.
Si bien Carlos asume ahora el reinado, su coronación no podrá realizarse hasta cumplido un año del deceso de la reina, momento en que también comenzará a hacerse todo el cambio del papel moneda, estampillas, e incluso el himno del Reino Unido para cambiar la estrofa ‘Dios salve a la reina’, por el ‘Dios salve al rey’.
Tras la publicación del comunicado real en el que se informó la muerte de la reina, el nuevo rey, Carlos, también emitió un comunicado, advirtiendo que “es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”.
“Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo”, precisa el nuevo rey, agradeciendo desde ya las muestras de cariño del mundo, advirtiendo que estas reflejarán el amor que el mundo tenía por la reina Isabel.
Según reza el protocolo del Puente de Londres, se espera que en la medida de la mayor brevedad el nuevo rey se reúna con la primera ministra.