Mundo
El administrador de la mansión de Trump se declara no culpable por el caso de los documentos clasificados
El empleado de Trump está acusado, además, de borrar presuntamente imágenes de seguridad que el Departamento de Justicia buscaba como parte de su investigación.
Carlos de Oliveira, el administrador de propiedades de Mar-a-Lago, la mansión del expresidente Donald Trump, se ha declarado no culpable por cuatro cargos relacionados con el caso de los documentos clasificados.
La lectura de cargos ha tenido lugar en el tribunal de distrito de Fort Pierce, en el estado de Florida, tras posponerse en hasta dos ocasiones por la dificultad de encontrar un abogado local, tal y como indica la ley estatal, según ha informado la cadena CNBC.
De Oliveira, que se enfrenta a cuatro cargos por alterar, destruir u ocultar documentos, así como por realizar declaraciones falsas durante una entrevista voluntaria con investigadores federales, en la que le preguntaron si ayudó al asistente personal de Trump, Walt Nauta, a mover cajas.
De Oliveira, incluido en el caso a finales de julio, está acusado además de borrar presuntamente imágenes de seguridad que el Departamento de Justicia buscaba como parte de su investigación, según ha informado la cadena CNN.
Tendencias
Trump almacenó cajas en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha. El magnate habría llegado a ordenar a su asistente que moviera los papeles de un lado a otro para que su equipo de abogados no los viera e incluso llegó a sugerir que los destruyera.
El expresidente, que se declaró no culpable ante un tribunal de Miami de 37 cargos por el caso, también llegó a enseñar páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, según la investigación que lidera el fiscal especial Jack Smith.
Junto al expresidente están implicados su asistente personal, Waltine Nauta, y el administrador de su finca de Palm Beach, Carlos de Oliveira.
Según la Fiscalía, De Oliveira se puso de acuerdo con Trump y Nauta para borrar imágenes de una cámara de vigilancia con información valiosa para los investigadores. Unos hechos por los que los tres han sido acusados de conspiración para obstruir la justicia y alteración de pruebas.
Nauta y De Oliveira también afrontan cargos por falsos testimonios después de que aseguraran a la policía que no sabían nada sobre los documentos guardados por Trump en su residencia de Florida. El expresidente y Nauta ya se declararon no culpables en este caso, pero De Oliveira no había podido hacerlo al no tener un abogado local.
El inicio del juicio, fijado para mayo de 2024, coincidirá con la campaña presidencial en Estados Unidos.
Por otro lado, la justicia de Georgia inculpó este lunes al expresidente estadounidense Donald Trump, que hace campaña por volver a la Casa Blanca, y a otras 18 personas por haber presuntamente intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado. Es la cuarta inculpación contra el exmandatario, actualmente favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, inculpó a los 19 acusados en virtud de una ley vigente en Georgia sobre la delincuencia en banda organizada, que se suele usar contra las pandillas, y prevé penas de entre 5 y 20 años de prisión.
En rueda de prensa en Atlanta, capital de este estado del sureste del país, la fiscal anunció que les daba hasta el 25 de agosto “para entregarse voluntariamente” a la justicia de Georgia.
La fiscal dijo que quería juzgar a los 19 acusados, incluido el exjefe de gabinete de Trump Mark Meadows y su abogado personal Rudy Giuliani, en un mismo juicio “dentro de seis meses”, pero recordó que es el juez quien fija la fecha.
“Georgia, como todos los estados, tiene leyes que permiten a aquellos que creen que los resultados de una elección están equivocados (...) impugnar esos resultados en nuestros tribunales estatales”, declaró la fiscal.
A pesar de los escándalos judiciales, Trump es el favorito para liderar a los republicanos en los comicios, con una clara ventaja en las encuestas sobre el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El magnate suma cuatro inculpaciones este año. Al caso de Florida se suman dos por sus presuntos intentos de interferir en los resultados de las elecciones que perdió en 2020 ante Joe Biden, y otro relacionado con un pago a una actriz de películas porno para comprar su silencio sobre una supuesta infidelidad.
Con información de AFP y Europa Press*