MUNDO

El abogado colombiano Andrés Guzmán deja su cargo en el gobierno de Nayib Bukele. Esta es su carta de renuncia

El jurista fue durante dos años el Comisionado Presidencial para los DD. HH. y libertad de expresión de El Salvador.

19 de mayo de 2025, 12:05 p. m.
.
"Hoy cierro un capítulo que marcó profundamente mi vida y me llenó de aprendizajes junto al pueblo salvadoreño y al liderazgo transformador del presidente Nayib Bukele" | Foto: Fotomontaje SEMANA

Andrés Guzmán dejará de trabajar en el círculo más cercano del presidente Nayib Bukele. El abogado compartió su renuncia en una columna en SEMANA y en un trino que publicó este lunes. “Dos años de profundas soledades, de dudas y certezas, condensados en esa palabra que hizo que todo valiera la pena. Me despido convencido de que el servicio público puede y debe ser honesto, decente y transformador. Agradezco profundamente al Presidente Nayib Bukele por haberme dado la oportunidad invaluable de descubrir el verdadero poder del servicio, el poder que nace de la ética, del compromiso genuino y del amor por aquellos más vulnerables“, escribió en este medio.

En su carta al mandatario salvadoreño, Guzmán anuncia su decisión de culminar su ciclo como Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y asegura que “para alcanzar nuevas cumbres es necesario saber cuándo cerrar un capítulo y comenzar otro con visión estratégica y prudencia”. Guzmán estuvo al lado de Bukele en la implementación de sus políticas en los últimos dos años.

“San Salvador, 15 de mayo de 2025.

Excelentísimo Señor Presidente,

Con profunda tristeza y sincera gratitud me dirijo a usted para comunicarle mi decisión de renunciar al cargo de Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, cargo que he desempeñado con orgullo, responsabilidad y compromiso.

WASHINGTON, DC - APRIL 14: President Nayib Bukele of El Salvador meets with U.S. President Donald Trump in the Oval Office of the White House April 14, 2025 in Washington, DC. Trump and Bukele were expected to discuss a range of bilateral issues including the detention of Kilmar Armando Abrego Garcia, who has been held in a prison in El Salvador since March 15.  (Photo by Win McNamee/Getty Images)
"El Salvador transitó del caos y la desesperanza a convertirse en una referencia mundial de seguridad, justicia y desarrollo" (Photo by Win McNamee/Getty Images) | Foto: Getty Images

Cada logro alcanzado durante este tiempo ha sido fruto de la visión audaz y decidida que usted imprimió en su gobierno y que supo compartir generosamente con quienes tuvimos el honor de acompañarlo. He sido testigo privilegiado de una transformación histórica, observando cómo El Salvador transitó del caos y la desesperanza a convertirse en una referencia mundial de seguridad, justicia y desarrollo. En este proceso, aprendí que los verdaderos cambios, tal como nos enseña una de las reglas fundamentales del poder, no provienen de discursos vacíos, sino de acciones contundentes y de decisiones estratégicas cuidadosamente ejecutadas.

Durante este período he tenido la oportunidad no solo de aportar al país desde mi conocimiento, sino también de crecer personal y profesionalmente junto a un pueblo admirable, resiliente y lleno de esperanza. Me llevo la riqueza invaluable de haber compartido con hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí para construir un futuro digno para las próximas generaciones.

Esta decisión no ha sido fácil, pues dejo atrás una etapa extraordinaria de mi vida, marcada por grandes desafíos y valiosos aprendizajes. Sin embargo, como enseña otra regla esencial del poder, para alcanzar nuevas cumbres es necesario saber cuándo cerrar un capítulo y comenzar otro con visión estratégica y prudencia.

Andrés GuzmánComisionado de El Salvador
Andrés Guzmán fue Comisionado de derechos humanos de El Salvador durante dos años | Foto: andrés guzmán

Quiero expresarle mi más sincera admiración y respeto por su liderazgo firme y visionario, que ha sido determinante en esta profunda transformación nacional. Desde donde me encuentre, siempre seré un aliado incondicional de la causa por la dignidad, los derechos humanos y el progreso integral de nuestros pueblos.

Reitero mi compromiso con los ideales que compartimos y quedo eternamente agradecido por la confianza depositada en mí para acompañar esta histórica tarea. Seguiré atento y dispuesto a servir desde nuevos horizontes, convencido de que nuestro camino volverá a cruzarse en el esfuerzo común por la construcción de sociedades más justas y prósperas.

Con profunda admiración, gratitud y respeto,

Andrés Guzmán Caballero

Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión".